Sala de Prensa

71 familias beneficiadas con proyecto de agua y saneamiento del FCAS en Amapala

El Embajador de España en El Salvador, Federico de Torres y Cristina Aldama, coordinadora de AECID, inauguraron junto al FISDL en transición a Ministerio de Desarrollo Local, liderado por María Chichilco, la primera etapa del proyecto “Introducción del Sistema de agua potable y saneamiento básico en el caserío Amapala, Cantón San Cristóbal, municipio de Ciudad Barrios, departamento de San Miguel”.

71 familias, una escuela, una cancha de fútbol y la ermita de Amapala contarán con agua potable. Asimismo, 55 familias tendrán un sistema de saneamiento gracias al apoyo técnico y financiero del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Cooperación Española.

El embajador de Torres expresó que desde España están apostando por el desarrollo sostenible e inclusivo y felicitó al Gobierno de El Salvador por su “interés y visión de transformar la realidad del país y avanzar para hacer realidad el derecho humano al agua y al saneamiento en todo el país”.

Durante su discurso el embajador también anunció que ya está en marcha la segunda etapa del proyecto que beneficiará a otras 122 familias y aseguró que el acompañamiento de la Cooperación Española se mantiene para la Fase II.

La “Asociación Comunal de Acueducto Rural San Matías” compró el terreno de la fuente de agua y gestionó la donación de los terrenos en los que se ha construido el tanque de Amapala y donde se construirá el tanque de El Bosque para la Fase II.

Monto total del Proyecto: $559.203,30

  • Monto FCAS: $453,747.64
  • Aportación Alcaldía Municipal: $81.255,66
  • Aportación Comunidad: $24.200,00

Uno de los beneficiarios de dicho proyecto es don Marcial Romero, quien cumplirá 100 años el próximo marzo, y dijo sentirse “feliz y agradecido” porque después de mucho tiempo contará con un sistema de agua en su casa.

La Cooperación Española mantiene su compromiso con el reconocimiento de los derechos humanos al agua y saneamiento a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS).

 

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es