Sala de Prensa

Ahuachapán lanza su plan de promoción como municipio turístico El proyecto, financiado por la Cooperación Española, pretende aumentar la diversificación del tejido productivo y revertir los índices de pobreza

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Comité de Desarrollo y Seguridad Ciudadana de Ahuachapán, la Alcaldía Municipal de Ahuachapán y la Micro Región Centro presentaron esta mañana la campaña Ahuachapán Turístico, con el objetivo dar a conocer nacional e internacionalmente la potencialidad turística y cultural del municipio y fomentar en las familias ahuachapanecas el interés por promover actividades que favorezcan el desarrollo de este sector.

El proyecto, financiado con fondos de la Cooperación Española, se articula como una estrategia que busca disminuir la vulnerabilidad socioeconómica del departamento y aumentar la rentabilidad y la diversificación del tejido productivo existente. Entre otras acciones promocionales que se llevarán a cabo para lograr estos fines, se contempla la contratación de cuñas radiales, la publicación de artículos de periódicos, sesiones públicas y otras actividades publicitarias.

 

Para apoyar esta iniciativa y con motivo del inicio de las fiestas patronales en honor al Dulce Nombre de Jesús, distintas autoridades se dieron cita en el pasaje de la Concordia, como la viceministra de turismo, Michelle Gallardo, el alcalde de Ahuachapán, Rafael Morán, y Fray Arriaza, en representación de la AECID. Todos coincidieron en resaltar las posibilidades del municipio como destino turístico dentro de la Ruta de las Flores.

 

 

 

 

Atractivos turísticos de Ahuachapán

Ahuachapán es una ciudad legendaria, dinámica y acogedora, situada  a 100  kilómetros de San Salvador. Cuenta con un centro urbano pintoresco de gran riqueza histórica presente en un patrimonio cultural que ha sido preservado por generaciones. La palabra Ahuachapán significa en lengua maya “lugar de las casas de roble o encino” y en la actualidad es conocida como la “ciudad de los ausoles”.

La Laguna de El Espino, cuyas aguas reflejan la tranquilidad y hospitalidad de su gente; el Arco Duran, que se impone a la entrada de las colonias Un Rancho y Un Lucero; o la Iglesia de nuestra Señora de la Asunción, de una belleza que resalta en su arte arquitectónico colonial, son algunos de los principales atractivos que el municipio ofrece al visitante, junto a otros lugares, como las plazuelas de la Chacra o San Antonio.

El pasaje La Concordia,  que se encuentra situado a un costado de la Iglesia, ha sido restaurado recientemente dentro del plan de Desarrollo Turístico del Centro Histórico y cuenta desde entonces con iluminación nocturna en la fuente. Por otro lado, el Parque Ecológico, equipado con canchas de básquetbol, ranchos con instalaciones eléctricas y áreas para picnic, se ha convertido en uno de los espacios recreativos más frecuentados por la familia ahuachapaneca.

Otro lugar que despierta gran interés son las famosas fumarolas de los ausoles, que se originan de la fusión de lava incandescente liberada a la atmósfera como mezcla de vapor de agua y otros  gases, a través de grietas en la corteza terrestre. En esta zona está ubicada, además, una moderna planta que genera energía eléctrica a partir de los vapores del subsuelo.

Se dice que Ahuachapán es una de las tierras más ricas en cultura e historia en El Salvador y para preservar esa riqueza los ahuchapanecos han iniciado un proceso ejemplar para convertirse en el municipio mas limpio del país y ser constructores de una mejor sociedad.

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es