Becas y Cooperación Universitaria

Becas y Cooperación Universitaria 2020-2021

Las Becas MAEC-AECID de Arte, Educación, Ciencia y Cultura están dirigidas a fomentar la proyección internacional de la cultura y arte de España, la movilidad del talento artístico y académico y a poner en valor estas áreas como herramientas para el Desarrollo.

La presente edición para el curso 2020-2021 ofrece a ciudadanos españoles y extranjeros un marco de oportunidades de formación y prácticas de disciplinas culturales, artísticas y académicas a través de programas, los cuales algunos se realizan en colaboración con diversas instituciones españolas y extranjeras de referencia, como la Real Academia de España en Roma (RAER), el Colegio de Europa y la Escuela Superior de Música Reina Sofía (ESMRS), instituciones que junto a la AECID llevan a cabo esta convocatoria.

Te presentamos los 4  programas para el curso 2020-2021 a los que pueden aplicar las y los salvadoreños:

Becas para la Real Academia de España en Roma (RAER)

  • NOMBRE DEL PROGRAMA: I.1. Becas para la Real Academia de España en Roma (RAER)

Plazo de presentación solicitudes: del 13 al 27 de enero de 2020 (finalizará a las 14:00:00 horas del registro telemático de la AECID)

Objeto del programa: Concesión de becas indivisibles e individuales para la financiación de proyectos artísticos o de investigación, de excelencia, en la Real Academia de España en Roma.

Podrán solicitar las becas de este programa los ciudadanos iberoamericanos.

Los solicitantes deberán poseer una de las siguientes categorías:

  1. Artista o creador de demostrable trayectoria en áreas afines a alguna de las especialidades mencionadas en el Anexo I, Programa I.1, apartado 2.3 de la Convocatoria.
  2. Investigador en áreas afines a alguna de las especialidades mencionadas en el Anexo I, Programa I.1, apartado 2.3 de la Convocatoria.

Duración de la beca: De uno a nueve meses dentro del periodo 1 de octubre de 2020 al 30 de junio de 2021.

Dotación económica:

  1. Ayuda mensual: 1.200 €.
  2. Alojamiento en la Academia, sin manutención. El régimen de alojamiento es individual.
  3. Ayuda de viaje de incorporación por un importe no superior a 1.200 €.
  4. Ayuda de hasta 100 € para beneficiarios residentes fuera de la Comunidad de Madrid en el momento de la solicitud, para asistencia a la reunión de becarios que se organizará en Madrid, antes de la incorporación a la Academia.
  5. Seguro de asistencia en viaje y de accidentes.
  6. Ayuda para gastos de producción que serán cubiertos por la Academia. La cantidad asignada a cada proyecto no podrá exceder de 20.000 €, con la siguiente distribución anual:

Año 2020: hasta 5.000 €,

Año 2021: hasta 15.000 €.

Becas de colaboración formativa en la red de Academias asociadas a la Real Academia Española de la Lengua (RAE)

  • NOMBRE DEL PROGRAMA: I.4 Becas de colaboración formativa en las sedes de las Academias asociadas a la Real Academia Española (RAE)

    Plazo de presentación solicitudes: del 13 al 27 de enero de 2020 (finalizará a las 14:00:00 horas del registro telemático de la AECID).

    Objeto del programa: Concesión de becas para llevar a cabo el programa de actividades establecido por cada una de las Academias durante la estancia presencial de colaboración formativa, en el ámbito de la lingüística, lexicografía y filología hispánicas y con especial atención a los proyectos conjuntos de la ASALE (https://www.asale.org/).  Estas becas serán renovables.

    Tener la nacionalidad de uno de siguientes países:  Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. En caso de no ser nacional del país en el que se encuentra la Academia solicitada, ser residente de dicho país.

    Los solicitantes deberán poseer título universitario superior en materias afines a la Lingüística y Filología hispánicas. No podrán superar los 45 años a 31 de diciembre de 2020.

    Duración de la beca: Del 1 de septiembre de 2020 al 31 de agosto de 2021.

    Dotación económica:

    1. Ayuda mensual de 750 €.
    2. Seguro de accidentes.

    Además, el becario gestionará y abonará a su cargo la cobertura de asistencia sanitaria en el país de destino durante el periodo de concesión de la beca. El primer pago quedará condicionado a la presentación del documento probatorio de poseer dicho seguro.

 

Becas de formación musical de excelencia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía para ciudadanos de los países prioritarios de la Cooperación Española

  • NOMBRE DEL PROGRAMA: I.6. Becas de formación musical de excelencia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía para ciudadanos de los países incluidos en las estrategias bilaterales del V Plan Director de la Cooperación Española

    Plazo de presentación solicitudes: del 13 al 27 de abril de 2020 (finalizará a las 14:00:00 horas del registro telemático de la AECID).

    Objeto del programa: Concesión de becas a jóvenes talentos de la carrera de piano, violín, viola, violonchelo, contrabajo, oboe, trompa, trompeta, clarinete, fagot, flauta o canto en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Estas becas serán renovables.

    Ser nacional de alguno de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

    Los solicitantes deberán tener la preadmisión en la Escuela Superior de Música Reina Sofía para alguno de los estudios musicales citados, quedando la concesión de la beca condicionada a la formalización de la matrícula. (Resto de condiciones: El plazo de inscripciones en la escuela finaliza al 16 de febrero. (www.escuelasuperiordemusicareinasofia.es).

    Duración de la beca: Del 1 de septiembre de 2020 al 30 de junio de 2021.

    Dotación económica:

    1. Ayuda mensual: 1.200 €.
    2. Ayuda de viaje de incorporación: hasta 1.200 €.
    3. Seguro de asistencia en viaje y accidentes.
    4. Ayuda de matrícula:  2.000 €.

Becas institucionales de Máster para funcionarios y personal integrado en los sistemas públicos de países prioritarios para la Cooperación Española,

  • NOMBRE DEL PROGRAMA: I.7. Becas de Máster para funcionarios y personal integrado en los sistemas públicos de los países incluidos en las estrategias bilaterales del V Plan Director de la Cooperación Española y en algunos organismos internacionales

    Plazo de presentación solicitudes: del 17 de febrero al 6 de marzo de 2020 (finalizará a las 14:00:00 horas del registro telemático de la AECID).

    Objeto del programa(apartados a) y c) del Programa. Los apartados b) y d) solo están destinados a nacionales de África y Asia).

    Apartado a) Concesión de becas a funcionarios o personal integrado en los sistemas públicos, incluido el sistema educativo y universitario, para la realización de másteres universitarios (oficiales) de carácter presencial en España de 60 créditos ECTS como máximo, que estén inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (https://www.educacion.gob.es/ruct/consultaestudios?actual=estudios)

    El Máster deberá estar relacionado con alguna de las líneas de acción en las que se enmarcan las actuaciones de la Cooperación Española según el V Plan Director (Anexo XIX de la Convocatoria).

    Ser nacional de alguno de los siguientes países: Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, y República Dominicana.

    Deberán tramitar, a la vez que la solicitud de la beca, la preadmisión en el centro de destino donde se realizará el Máster, de acuerdo con los requisitos que fije el mismo, quedando la concesión de la beca condicionada a la admisión definitiva.

    Duración de la beca:  Hasta diez meses dentro del periodo: 1 de septiembre de 2020 al 31 de julio de 2021.

    Dotación económica:

    1. Ayuda mensual: 1.200 €.
    • Ayuda de matrícula, incluidas las tasas administrativas: hasta 5.000 €. El abono de la matrícula se realizará directamente al becario o a la universidad, previa presentación de la correspondiente factura.
    1. Ayuda de viaje de incorporación: hasta 1.200 €.
    2. Seguro de asistencia en viaje y accidentes.

 

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Solicitud, Plazos y Proceso de Selección 

El Proceso de solicitud – incluyendo la presentación de la documentación requerida – se realiza exclusivamente por vía telemática, a través de la sede electrónica de la AECID ( www.aecid.gob.es) y en distintos plazos comprendidos entre los meses de marzo y mayo, según cada programa (Base 3 de la convocatoria). La duración de cada programa oscila entre 1 y 12 meses, con posibilidad de renovación en determinados casos.

Encuentra más información en los siguientes enlaces: 

Sede Electrónica 

 

 

Manual de Usuario 

Conoce el proceso que debes realizar para ingresar al  sistema a través del Manual de Usuario  y de esta forma tengas acceso para aplicar a las Becas MAEC – AECID. 

Enlace de aplicación 

Descarga: Manual_Carpeta_del_Ciudadano

Descarga los pasos para solicitar una beca: Pasos

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Preguntas frecuentes 

Para dudas o comentarios sobre el proceso de la convocatoria de becas 2018 – 2019, puedes hacerlo por medio de otc.elsalvador@aecid.es o a través de este enlace: Preguntas frecuentes 

1) ¿ Para qué estudios o tipo de formación se puede solicitar la beca y dónde encuentro los requisitos?

La convocatoria del Programa de Becas MAEC-AECID de Arte, Educación y Cultura para el curso académico 2017-2018 contiene nueve programas de becas. Las bases, finalidad, objeto, condiciones específicas y demás características de cada programa de becas se pueden consultar en la Convocatoria publicada en Sede Electrónica de la AECID.

2) ¿Cuáles son los programas de becas y qué plazo de solicitud tienen ?

  • Todos los plazos de solicitud concluirán el día señalado a las 14:00 horas.

El régimen horario de cómputo de plazos se establecerá  de acuerdo con el calendario, fecha y hora oficial, publicado en la Sede Electrónica de la AECID.

 

3) ¿ Qué dotación tiene la beca?

Las condiciones económicas de la presente convocatoria son las siguientes:

  • Dotación mensual según el programa de beca elegido (Ver Anexo I de laConvocatoria)
  • Ayudas de viaje de incorporación al centro de destino, si así lo establece el programa de beca elegido (Ver Anexo I de la Convocatoria).
  • Seguros: Asistencia en viaje y seguro de accidentes.
  • Ayuda de matrícula: para los programas I.6 y I.7, en los términos especificados en cada uno de dichos programas. (Ver Anexo I de la Convocatoria)
  • Bolsas de viaje para realizar actividades relacionadas con las funciones propias del programa. Cuando así se determine en el Anexo I de la Convocatoria, y en función de la disponibilidad presupuestaria, con la previa autorización de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas.

Se debe consultar el apartado “Dotación” de cada programa de beca.

Los becarios de los programas I.4, I.5, I.6 y I.7 están exentos de tributación.
Los becarios de los programas I.1, I.2, I.3, I.8 y I.9 están sujetos a tributación. En la Base 7.3 se encuentra la referencia a la tributación. La cuantía de la retención se aplicará tomando en consideración el importe total de la beca por cada anualidad y la situación personal del becario a la que se refiere el artículo 88 del Reglamento del IRPF.

4) ¿Dónde y cómo solicito la beca?

La solicitud de la beca se realiza por vía telemática, cumplimentando el formulario que estará disponible en la Sede Electrónica de la AECID en el plazo de solicitud estipulado para cada programa. (Ver Pregunta 2)

La solicitud de beca se realizará para un único programa. El incumplimiento de esta cláusula conllevará que ninguna de las solicitudes se tenga por presentada.

La presentación de una solicitud por cualquier vía que no sea la telemática se considerará como no presentada.

5) ¿Dónde encuentro el formulario para solicitar la beca?

El formulario estará disponible en la Sede Electrónica de la AECID en el plazo de solicitud estipulado. (Ver Pregunta 2).

Para poder acceder al mismo deberá seguir los siguientes pasos:

  • Si nunca ha accedido a la Sede Electrónica de la AECID:
  1. Entrar en Carpeta del Ciudadano
  2. Registrarse mediante la opción “Altas de nuevos usuarios”.
  3. Una vez completado el proceso de registro, recibirá un correo de confirmación en la dirección que haya especificado. Deberá confirmar el registro mediante el enlace contenido dentro del mismo.
  4. Cuando haya confirmado su registro, al acceder a Carpeta del Ciudadano con su usuario y contraseña, podrá visualizar los distintos procesos de solicitud abiertos.
  5. Seleccione convocatoria de becas.
  • Si está dado de alta en la Sede Electrónica de la AECID:
  1. Deberá acceder con su usuario y contraseña a Carpeta del Ciudadano.
  2. Seleccione convocatoria de becas.

Nota: antes del comienzo del plazo de solicitud y una vez concluido el mismo, no estará disponible el acceso al formulario de solicitud.

 

6) ¿En qué momento puedo acceder al formulario?

Cada programa de beca tiene su propio plazo de solicitud. El formulario estará disponible en la Sede Electrónica de la AECID en el plazo de solicitud estipulado para cada programa. (Ver Pregunta 2)

Nota: antes del comienzo del plazo de solicitud de cada programa y una vez concluido el mismo, no estará disponible el acceso al formulario de solicitud.

7) ¿Dónde puedo modificar mis datos de la sede electrónica?

Para poder modificar sus datos de identificación, datos personales o datos de contacto:

  1. Deberá acceder con su usuario y contraseña a Carpeta del Ciudadano
  2. Seleccione en el menú de la izquierda la opción “Editar Usuario”
  3. Introduzca los datos que desea modificar y pulse “Enviar Datos”

Los datos que haya introducido habrán sido modificados.

 

8) ¿Dónde puedo modificar o restaurar mi contraseña?

Para poder modificar su contraseña o recuperarla en caso de que la haya olvidado:

  1. Deberá acceder con su usuario y contraseña a Carpeta del Ciudadano
  2. Seleccione en el menú de la izquierda la opción “Cambio de Password”
  3. Pulse “Establecer”
  4. Se le enviará un correo electrónico con un enlace para que pueda establecer una nueva contraseña.

9) ¿Puedo solicitar la beca mediante soporte de papel?

No. Solamente se puede solicitar la beca mediante el formulario on line. Quedarán ulterior y automáticamente eliminadas aquellas solicitudes no presentadas por vía telemática.

10) ¿Qué nacionalidades pueden optar a los programas de becas MAEC – AECID?

El requisito de nacionalidad varía en función del Programa de Beca. Deberá consultar  las condiciones específicas para cada programa. (Ver Anexo I de la Convocatoria).

Los solicitantes con doble nacionalidad, deberán elegir la nacionalidad con la que desean cumplimentar el formulario de solicitud de beca, debiendo mantener dicha nacionalidad a lo largo de la duración de la beca.

 

11) ¿Puedo solicitar la beca siendo extranjero residente en España?

Para todos los solicitantes extranjeros (no pertenecientes a la Unión Europea) se establece como requisito no poseer el Permiso de Residencia en España, excepto los que gocen del estatuto de refugiado.

 

12) ¿ Puedo solicitar la beca si me encuentro en situación d estancia por estudios en España (tarjeta de estudiante) siendo extranjero ?

Para todos los solicitantes extranjeros (no pertenecientes a la Unión Europea) se establece como requisito no poseer la tarjeta de estancia por estudios, excepto los solicitantes del programa I.6, Becas de formación musical de excelencia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía que si podrán tenerla.

13) ¿ Puedo solicitar la beca siendo nacional de un país de la UE?

Los ciudadanos de la Unión Europea deberán tener perfecto dominio del español (nivel C1 del Marco Europeo Común de Referencia) y poseer el certificado de registro de ciudadano de la UE en España o certificado o tarjeta de residencia en España en el momento de solicitar la beca.

 

14) ¿Qué nivel de estudios necesito para solicitar la beca?

La titulación académica necesaria varía en función del Programa de Beca. Deberá consultar  las condiciones específicas  para cada programa. (Ver Anexo I de la Convocatoria)

15) ¿Necesito tener la pre-admisión en el centro de estudios para poder solicitar la beca?

  • Si va a solicitar una beca del programa I.5 deberá tener el justificante de haber sido preseleccionado por el Colegio de Europa, para el curso 2017/2018 y en el Máster elegido.
  • Si va a solicitar una beca del programa I.6 deberá tener la preadmisión en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, quedando la concesión de la beca condicionada a la formalización de la matrícula.
  • Si va a solicitar una beca del programa I.7 Becas de Máster para funcionarios y personal integrado en los sistemas públicos de los países prioritarios de la Cooperación Española, deberá tramitar, a la vez que la solicitud de la beca, la preadmisión en el centro de destino donde se realizará el Máster, quedando la concesión de la beca condicionada a la admisión definitiva.

 

16) ¿Puedo solicitar una beca para cursar estudios de máster?

Las becas para cursar estudios de Máster en la actual convocatoria son las referidas a los siguientes programas:

  • Programa I.5 Becas para el Colegio de Europa: Destinadas a la formación de especialistas españoles o nacionales de países de la Unión Europea, residentes en España, en estudios europeos relacionados con el derecho, la política, la economía y las instituciones de la Unión Europea, en los campus de Brujas(Bélgica) y Natolín (Polonia).
  • Programa I.7 Becas de Máster para funcionarios de los países prioritarios de la Cooperación Española: Está dirigido a funcionarios y personal integrado en los sistemas públicos de países prioritarios para la Cooperación Española (Ver Pregunta 18).

El resto de requisitos que deberá reunir para solicitar estos programas están en el Anexo I de la Convocatoria.

17) ¿Existe un listado de universidades españolas y relación de cursos de máster para el programa 1.1 ?

Para la realización de Másteres Universitarios en España -opción a) del programa, ver Anexo I de la Convocatoria– el solicitante realizará la búsqueda de la universidad o centro de estudios, y la elección del máster.

Dicho máster debe estar inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

18) ¿Cuáles son los países o poblaciones prioritarios de la Cooperación Española ?

De acuerdo con el vigente Plan Director (2013-2016) de la Cooperación Española, son: Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Etiopía, Filipinas, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Haití, Honduras, Mali, Mauritania, Marruecos, Mozambique, Nicaragua, Níger, Paraguay, Perú, República Dominicana, Senegal; asimismo,  Población Saharaui y Territorios Palestinos.

19) ¿Qué documentación debo enviar?

La documentación que debe enviar es la señalada en el Programa correspondiente del Anexo I de la Convocatoria.

Los documentos presentados en lengua distinta al español deberán acompañarse de traducción a esta lengua, excepto los presentados en inglés o francés. No se requiere traducción oficial.

20) ¿Cuándo y cómo debo enviar la documentación?

Al cumplimentar el formulario de solicitud electrónica, adjuntará los archivos correspondientes a los documentos que debe aportar en la pestaña habilitada a tal efecto, llamada “Documentación”

Los documentos presentados en lengua distinta al español deberán acompañarse de traducción a esta lengua, excepto los presentados en inglés o francés. No se requiere traducción oficial.

21) ¿Puedo enviar la documentación por correo en soporte papel?

 No. Solamente se puede presentar la documentación adjuntándola al formulario de solicitud electrónica. La documentación enviada por correo postal, email o entregada en registro en soporte papel se tendrá por no presentada.

22) ¿Qué tipo de archivos admite la aplicación de solicitud de beca?

Admite archivos en formato pdf, doc, docx y jpg con un tamaño máximo de 2 MB por archivo.
 
Únicamente podrá adjuntar un archivo por tipo de documento o requerimiento. El archivo podrá contener varias páginas.

23) Uno de los documentos que necesito adjuntar está en varios archivos ¿Cómo los adjunto

Únicamente podrá adjuntar un archivo por tipo de documento o requerimiento. El archivo podrá contener varias páginas.

Si el documento que desea adjuntar está dividido en varios archivos tendrá que unificarlos en un solo archivo en formato pdf, doc, docx y jpg, con un tamaño máximo de 2 MB.

24) ¿En qué consiste el proceso de subsanación?

Finalizado el plazo de solicitud, se comunicará por correo electrónico a cada solicitante de la puesta a disposición de la notificación en la que conste el requisito o los requisitos especificados para cada Programa en el Anexo I de la Convocatoria que, en su caso, no reuniese. Asimismo se comunicarán, si los hubiere, los defectos en la presentación de la documentación.

El solicitante tendrá un plazo de subsanación de 10 días, contados desde el día siguiente al de su notificación electrónica. El plazo finalizará a las 14:00 de la Sede Electrónica de la AECID del día establecido.

Pasado dicho plazo sin subsanar el incumplimiento del requisito o la documentación acreditativa, igualmente en soporte electrónico, se tendrá por desistido en su solicitud.

25) He recibido un correo electrónico comunicándome que debo subsanar ¿ Cómo lo hago

Deberá acceder a su formulario de solicitud electrónica, en la pestaña llamada “Documentación”, donde podrá adjuntar los archivos relativos a los documentos que se le han indicado que debe subsanar.

Únicamente serán subsanables los documentos que se relacionan en el correo electrónico.

El solicitante tendrá un plazo de subsanación de 10 días, contados desde el día siguiente al de su notificación electrónica. El plazo finalizará a las 14:00 de la Sede Electrónica de la AECID del día establecido.

Pasado dicho plazo sin subsanar el incumplimiento del requisito o la documentación acreditativa, igualmente en soporte electrónico, se tendrá por desistido en su solicitud.

26) ¿Qué documentación podré subsanar?

  Deberá prestar atención al correo electrónico donde se detallará qué documentos debe subsanar. Únicamente serán subsanables dichos documentos.

La documentación que se presente en el plazo inicial de solicitud y sea validada como acreditación del requisito no se podrá modificar en el plazo de subsanación.

La documentación, que se presente durante el periodo de subsanación, acreditativa de requisitos ya validados no se tomará en consideración.

27) ¿Cuál es el proceso de evaluación y qué criterios son evaluables?

El proceso de evaluación y los criterios evaluables para cada programa podrán consultarse en el Anexo I de la Convocatoria.

La Comisión de valoración realizará las actuaciones que estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos aportados por el solicitante.

28) ¿Cómo sé si me han concedido una beca?

La AECID le avisará por correo electrónico de que ya está disponible la notificación situada en la Sede Electrónica.

29) En caso de ser seleccionado ¿ La AECID se encargara de tramitar mi visado?

No. El trámite del visado lo gestiona el interesado asumiendo los gastos de dicho trámite.

30) ¿Dónde solicito el visado?

En caso de ser extranjero, en los servicios consulares de la Embajada de España en el país de origen.

En caso de ser español, en los servicios consulares del país de destino en España.

31) Con la concesión de una beca ¿ Se puede considerar que tengo una relación laboral con la AECID ?

La concesión y disfrute de la beca no crea relación laboral ni estatutaria alguna con la AECID.

También se publicarán en la sede electrónica, los listados de solicitudes admitidas, excluidas y las resoluciones de adjudicación y el nombramiento de los suplentes.

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