Sala de Prensa

Cerca de 300 familias se abastecerán con sistemas de captación de agua de lluvia en tres municipios de la Unión

Cerca de 300 familias de los municipios de San José La Fuente, Bolívar y Yucuaiquín, en el Departamento de la Unión, mejorarán su acceso al agua con la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia realizado con el apoyo de la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria Centroamericana (ACICAFOC).

El lanzamiento del proyecto, que tiene el apoyo del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se celebró el pasado 13 de noviembre en San Miguel, con la participación de Fausto Hernández, presidente de ACICAFOC; Carlos Gutiérrez, alcalde de Yucuaiquín; Aristides Rodríguez, presidente de Sociedad Cooperativa de Productos de Marañón (SCPM); Mario Martínez, alcalde de Villa San José; Luis Alvizures, director del proyecto; Juan Pedro, síndico de Bolívar; Ernestina Pérez, lideresa comunitaria de Yucuaiquín; y Mónica Vázquez, responsable de proyectos de Agua de AECID.

El alcalde de Yucaiquín firma uno de los convenios que permiten el inicio del proyecto.
El alcalde de Yucaiquín firma uno de los convenios que permiten el inicio del proyecto.

 

Estos sistemas constan de cisternas semienterradas, con paredes circulares formadas por placas de concreto elaboradas in situ, cubierta de concreto, trampilla para limpieza, entrada de agua con filtro y bomba manual. El agua de lluvia ahí almacenada posteriormente puede ser utilizada para el consumo humano y actividades domésticas. Esta alternativa permitirá mitigar el problema del acceso al agua en la época de verano y dejar de consumir el agua de pozos artesanales y ríos.

Para garantizar la sostenibilidad de los sistemas de cosecha de lluvia y también la mejora de la gestión integrada de los recursos hídricos, se fortalecerá la capacidad de incidencia de los grupos comunitarios encargados de la gestión del agua en los municipios seleccionados. El aumento del número de personas que tienen acceso a agua potable será acompañado con un proceso de organización social y de capacitación de líderes comunitarios en temas claves como la educación sanitaria ambiental.

Las personas de las comunidades participantes tuvieron la oportunidad de conocer en qué consistirán las actividades en las que se involucrarán para la construcción de los depósitos y mantener la calidad del agua almacenada. El director del proyecto insistió en que las familias dispondrán de una dotación mínima, que las construcciones podrán iniciarse en marzo y que lo que se pretende es poner en marcha un modelo que pueda ser replicado.

Planes maestros del agua 

En el marco del proyecto, también, se elaborarán planes maestros de agua a nivel municipal con base en un diagnóstico de los sistemas de agua existentes, y se fortalecerán las capacidades de las autoridades municipales para monitorear la calidad del agua de los sistemas de cosecha de lluvia.

Los sistemas en El Salvador se instalarán en los cantones Los Gonzales, El Zapote, Los Berrios, Los Álvarez y Los Lazos; en el municipio de San José La Fuente. En los cantones Los Pineda, Llanos Grande Arriba, Llanos Grande Abajo, Cerro Bonito y Agua Caliente, del municipio de Yucuaiquín. Y en los cantones de La Rinconada, Los Molina, El Tránsito, caserillo La Ciénaga, La Paz, Las Aradas y Los Morenos, Nueva Guadalupe, El Salmerón, El Tránsito, Caserillo Los Larios, La Paz, Los Morenos, La Rinconada, Caserillo La Cruz, caserillo Los Guerra, Santa Lucía; en el municipio de Bolívar.

Un proyecto regional 

Esta intervención se enmarca dentro de un proyecto regional que busca mejorar las condiciones de vida de los habitantes que viven en siete municipios afectados por sequías prolongadas, en lo que se denomina el corredor seco centroamericano, en Honduras, Nicaragua, Guatemala y también El Salvador, que suman en total casi 2.300 familias. El presupuesto total del proyecto asciende a 5,6 millones de dólares (4,6 millones provenientes del FCAS y 998.000 dólares de ACICAFOC).

Con el FCAS se están realizando varias intervenciones en El Salvador para reducir las brechas de desigualdad en el acceso al agua potable y al saneamiento y para una gestión más sostenible del recurso hídrico, en el marco de la reforma de la política del recurso hídrico en El Salvador. 

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es