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El camino recorrido para propiciar la participación y fortalecer una administración pública que resuelva las necesidades de la ciudadanía

El Camino Recorrido 2009-2014, una publicación presentada el 29 de abril de 2014 por la Subsecretaría de Gobernabilidad y Modernización del Estado (SSGME) de El Salvador, recopila todo el trabajo realizado durante ese periodo para propiciar la participación ciudadana y fortalecer una administración pública que resuelva las necesidades de la ciudadanía , un esfuerzo llevado a cabo con el apoyo de la Cooperación Española, además de otros socios como USAID, la Cooperación Alemana o el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), también cómplices en la modernización del Estado salvadoreño.

«Cuando llegamos, nos encontramos con una Administración que manejaba los recursos humanos  con un nivel discrecional tremendo, miles de trabajadores que a final de año vivían en una zozobra…», cuenta el subsecretario de Gobernabilidad y Modernización del Estado, Antonio Morales, refiriéndose al diagnóstico que en 2010 reveló la extrema debilidad del aparato gubernamental, sin una  Administración Pública profesional y moderna, capaz de atender las demandas ciudadanas con la eficiencia y la prontitud requeridas.

Este informe de situación puso en evidencia la inexistencia de un servicio civil basado en el mérito, la necesidad de una verdadera carrera administrativa y puso al descubierto la vulneración de derechos de trabajadores y trabajadoras del sector público, en particular su estabilidad laboral, lo que generaba un ambiente de incertidumbre y desmotivación. Además de la poca o nula participación de la población en los procesos democráticos.

Desafiando el concepto de servidores públicos

Pero este sistema se ha comenzado a transformar: «Estamos desafiando el concepto de servidores públicos, no sólo somos ejecutores de políticas públicas, sino que necesitamos funcionarios y funcionarias que las construyen, que incidan en el desarrollo; necesitamos funcionarios de carrera, capaces de señalar los actos de corrupción», señala Morales.

La SSGME, que forma parte de la Secretaría para Asuntos Estratégicos de la Presidencia (SAE), comenzó a trabajar con siete personas, por eso desde el inicio tuvo que apoyarse en equipos y redes interinstitucionales creadas con los enlaces de los ministerios, integrantes que se fueron capacitando para poder desarrollar el trabajo y con un modelo de gestión que ha permitido transversalizar las iniciativas.

En estos cuatro años se ha creado la Red Estratégica de Recursos Humanos,  la Red de Capacitación, la Red de Calidad, la Red de Relaciones Laborales y la Red de Gestión de Conflictos Sociales. El Ejecutivo ya cuenta con la política de participación ciudadana, instructivo sobre Relaciones Laborales en el Órgano Ejecutivo y Guías de aplicación, Protocolo de Actuación para la Gestión de Conflictos Sociales y, la joya de la corona, el Anteproyecto de Ley de la Función Pública.

Los desafíos para fortalecer la gobernabilidad democrática

El Barómetro de la Profesionalización del Empleo Público en Centroamérica y República Dominicana ya coloca a El Salvador como el país de la región con mayores progresos en materia de función pública en el periodo 2018-2012. Para seguir transformando varios retos se plantean: «Es necesario aprobar la ley de la función pública, que en la actualidad no tienen nada que ver con el borrador inicial», cuenta Morales en ese afán por conseguir el mayor consenso entre todos los actores involucrados en el proceso (más de 100 instituciones participaron en la construcción entre ellas una docena de federaciones y confederaciones de sindicatos).

Igualmente, desde la SSGME se apunta a la necesidad de la elaboración y aprobación del anteproyecto de ley de participación ciudadana, que permita profundizar las medidas orientadas a institucionalizar la participación ciudadana en la formación de las políticas públicas, en el diseño de la prestación de servicios y en el control de la gestión y la evaluación de las políticas y servicios. El documento también recoge entre los desafíos la necesidad de un nuevo modelo de negociación colectiva, continuar con la autoevaluación o institucionalizar el quehacer gubernamental para la atención democrática de problemáticas sociales con riesgo de conflicto.

El apoyo de la Cooperación Española

La presentación del documento El camino recorrido 2009-2014. Sistematización de la experiencia de la Subsecretaría de Gobernabilidad y Modernización del Estado contó con la participación del secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún; el coordinador de la Cooperación Española en El Salvador, Ignacio Nicolau; el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Kirk Dahlgren; la coordinadora dle área de Gobernabiliad Democrática del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Marcela Smutt; la representante de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), Friedegund Mascher; y el representante de la Fundación Friedirch Ebert Stiftung (FES), Alberto Koschuetzke.

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El coordinador de la Cooperación Española en El Salvador, Ignacio Nicolau, en el momento de su intervención. A la derecha, el representante de la Fundación Friedirch Ebert Stiftung (FES), Alberto Koschuetzke.

En su intervención, el representante de la Cooperación Española destacó el trabajo participativo y horizontal de Antonio Morales y su equipo, abogó por la continuidad a la que aludió el secretario Hasbún e hizo hincapié en la necesidad de la aprobación de la ley de la función pública, «un asunto prioritario y estratégico que beneficiará a la ciudadanía y a los empleados públicos».

La Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha apoyado el trabajo de la SSGME con el instrumento del Fondo de Fortalecimiento Institucional, dotado con 600.000 dólares, que ha permitido acompañar el conjunto del trabajo de la Subsecretaría en este periodo.

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