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El Programa de Conversión de Deuda contribuyó a mejorar la educación de 150.000 estudiantes

Los Gobiernos de El Salvador y de España realizaron esta mañana al acto de cierre del Programa de Conversión de Deuda con España por 10 millones de dólares, con los cuales se ha contribuido a la mejora de la educación de 150.000 estudiantes de municipios en extrema pobreza de Ahuachapán, Chalatenango, Cabañas, San Miguel, Morazán, Santa Ana, Sonsonate, Cuscatlán, La Paz y San Vicente.

El embajador de España, Francisco Rabena; el ministro de Educación, Hato Hasbún; y el viceministro de Hacienda,
El embajador de España, Francisco Rabena; el ministro de Educación, Hato Hasbún; y el viceministro de Hacienda, Roberto Solórzano.

El viceministro de Hacienda, Roberto de Jesús Solórzano, expresó que «se ha invertido en los municipios más pobres para mejorar la calidad educativa, ampliando sus oportunidades a través del mejoramiento de un servicio social básico, cual es la educación, objetivo que es de sumo interés para este Gobierno, porque una población más educada marca el sendero hacia un desarrollo integral e incluyente en el corto, mediano y largo plazo».

Con el programa de conversión se ha mejorado la infraestructura educativa.
Con el programa de conversión se ha mejorado la infraestructura educativa.
31 centros escolares
En total 31 centros escolares construidos o rehabilitados.

El embajador de España en El Salvador, Francisco Rabena, reafirmó el compromiso de España con El Salvador en cooperación, en este caso, «a través de otros instrumentos novedosos, como la cooperación delegada o la cooperación bilateral, regional y a través de Naciones Unidas».

Con el programa se realizó la rehabilitación y ampliación de infraestructura educativa, dotación de bibliotecas recreativas, dotación de mobiliario escolar y capacitación docentes. Concretamente, se mejoró la infraestructura de 31 centros educativos, 90 centros escolares cuentan con equipamiento de mobiliario escolar, 1,497 docentes han participado en actividades de capacitación y 770 centros educativos obtuvieron bibliotecas recreativas y el mobiliario,  con lo cual se buscó mejorar el aprendizaje.

Este programa fue ratificado en el año 2006, (según Decreto Legislativo número No.988 del 23 de marzo de 2006),  publicado en el Diario Oficial No. 72, Tomo 371, del 20 de abril de 2006), el cual  tuvo como objetivo definir las normas básicas que se deben adoptar para el manejo y control del Fondo El Salvador y España, provenientes de Programa de Conversión de Deuda de El Salvador  y  España. Los fondos fueron administrados por un Comité Binacional, integrado por los Ministerios de Hacienda de El Salvador y Economía y Hacienda de España.

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La vocal asesora de la Dirección General de Financiación Internacional Ministerio de Economía y Competitividad de España, Ana de la Cueva.

Por su parte, la  vocal asesora de la Dirección General de Financiación Internacional del Ministerio de Economía y Competitividad de España, Ana de la Cueva, destacó «la gestión transparente» del programa que ha sido reconocida por informes de Naciones Unidas y el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE. Al igual que la evaluación externa realizada, todos los documentos resaltan la inserción del programa en la política pública nacional de El Salvador, el uso eficiente de los recursos -lo que incluso permitió construir más escuelas de las inicialmente programadas- y el respeto de los procedimientos nacionales de adquisiciones y contrataciones a través de la ley LACAP.

Contribución en el sector educativo de la cooperación española

Durante el periodo 2006 – 2012, la Cooperación Española ha financiado el sector de educación de El Salvador con un monto aproximado de 27 millones de euros, ha formado a más de 3.000 personas a través de sus programas de becas, apoyado 10 proyectos de ONG y 74 Programas de Cooperación Interuniversitaria.

[box] • Balance de la Cooperación Española en el sector educativo 2006-2012[/box]

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