Sala de Prensa

El proyecto Don Bosco antes de su encuentro con el presidente salvadoreño.

La Vicepresidenta primera del Gobierno Español, María Teresa Fernández de la Vega, inauguró en el municipio de Puerto El Triunfo (Departamento de Usulután, El Salvador) una planta de tratamiento de aguas residuales que contribuirá a la conservación del medio ambiente en la Bahía de Jiquilisco y beneficiará a miles de personas. El proyecto tiene un costo de 1,2 millones de dólares, de los que 845.991 fueron aportados por España y el resto por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y la alcaldía de Puerto El Triunfo.

La nueva planta tiene capacidad para tratar el cien por cien del volumen de aguas durante los próximos 20 años y será complementada con el saneamiento de la red de alcantarillado y la próxima construcción de una estación de bombeo.

Antes de ponerse en marcha este proyecto, se vertían diariamente dos millones y medio de litros de agua contaminada a una de las más productivas áreas naturales de El Salvador, perjudicando la subsistencia de 50.000 personas debido al hundimiento del sector pesquero y marisquero.
La canciller salvadoreña, Marisol Argueta, que acompañó a De la Vega junto a otros miembros del gabinete y autoridades españolas y salvadoreñas, declaró que la obra tendrá «un impacto positivo» para la salud humana y el desarrollo socioeconómico.
Por su parte, De la Vega afirmó que la cooperación española va a seguir comprometida con los proyectos de la zona, tanto en el sector artesanal como en el turismo de naturaleza que las autoridades locales quieren fomentar. Tras el acto de inauguración, la delegación española, de la que formaban parte también las secretarias de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y de Cooperación, Soraya Rodríguez, recorrió en barco la Bahía de Jiliquisco, que ha sido declarada humedal de importancia internacional y en el 2007 fue reconocida por la UNESCO como «Reserva de la Biosfera de Xiragualtique». Durante los últimos años, a través de la cooperación española, con apoyo del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales de El Salvador, se ha realizado un proceso de planificación de este área de manglares… Posteriormente, la vicepresidenta visitó la comunidad de Puerto Parada, donde se interesó por el trabajo del Centro de Interpretación de la Naturaleza, construido con 300.000 dólares proporcionados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es