Sala de Prensa

El Salvador contará con un plan hídrico que permitirá abordar el problema de la escasez y contaminación del agua

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Herman Rosa Chávez, anunció esta mañana, junto al embajador de España en El Salvador, Francisco Rabena, el inicio del proceso de planificación hídrica del país, que permitirá abordar el problema de la escasez y contaminación del agua, entre otros retos.

La elaboración de esta planificación hídrica estará a cargo de tres empresas TYPSA-TECNOMA-ENGECORPOS, el asocio que ganó la licitación internacional que se realizó y que llevará a cabo los trabajos bajo el liderazgo y coordinación del MARN.

Este ejercicio de planificación se realizará con el apoyo del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y contará con una esfuerzo financiero de 4.3 millones de dólares. Además, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), del Ministerio de Fomento de España, brindará la asistencia técnica y seguimiento a los trabajos de elaboración de este plan.

La necesidad de una ley general de aguas

Durante el anuncio de los trabajos de planificación, el ministro explicó que se realizarán planes zonales, por cuencas prioritarias donde los problemas de intromisión salina, vertidos domésticos e industriales, la alta susceptibilidad a deslizamientos presionan la oferta y calidad del agua. “En este panorama la planificación hídrica adquiere gran relevancia y urgencia, por eso hacemos un llamado a la Asamblea Legislativa para que acelere el proceso de discusión de la Ley General de Agua”, dijo Rosa Chávez.

La viceministra Lina Pohl y el ministro Rosa Chávez lideran los esfuerzos para la planificación hídrica en El Salvador.
La viceministra Lina Pohl y el ministro Rosa Chávez lideran los esfuerzos para la planificación hídrica en El Salvador.

En este sentido, el embajador de España en El Salvador, Francisco Rabena, mencionó que en “el agua es un derecho humano de todos los salvadoreños”  y que la planificación hídrica es “una apuesta necesaria y valiosa para que El Salvador empiece a solucionar sus problemas de agua”.

El ministro destacó la importancia del apoyo del FCAS, cuya financiación supone prácticamente el presupuesto anual del Ministerio que dirige. El MARN es una de las tres instituciones ejecutaras del FCAS en el país, un instrumento que está apoyando la reforma del sector hídrico en El Salvador.

El embajador de España destacó la necesidad de un marco regulatorio que garantice el derecho humano al agua de todos los salvadoreños.
El embajador de España destacó la necesidad de un marco regulatorio que garantice el derecho humano al agua de todos los salvadoreños.

La planificación hídrica, según el anteproyecto de la Ley General de Aguas en discusión en la Asamblea Legislativa, tiene como objetivo “garantizar el buen estado ecológico de los ecosistemas acuáticos y la satisfacción de las demandas de agua, el incremento de la disponibilidad del recurso, la protección de sus calidad, la optimización y racionalización de sus usos en armonía con el medio ambiente”.

Así pues, el plan permitiría la implementación la Ley General de Aguas y está  concordancia con la Estrategia Nacional de Saneamiento Ambiental presentada ayer jueves, como uno de los ejes fundamentales de la Política Nacional del Medio Ambiente. Los insumos generados por la planificación hídrica serán dados a conocer a  través del Observatorio del Agua, uno de los proyectos anunciados por las autoridades del MARN.

Agua para la vida

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, se presentó el videoclip  Agua para la vida del dueto Shaka y Dres, con cuyo trabajo se pretende contribuir a sensibilizar en torno a la protección del medio ambiente y la necesidad de un marco regulatorio para la gestión del agua.

 

 

 

 

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es