Sala de Prensa

El Salvador es un país prioritario para el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS)

Martes 11 de julio de 2017.  La Cooperación Española a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) ha venido trabajando a nivel latinoamericano para asegurar el acceso de agua potable a las zonas rurales y contribuir con el fortalecimiento institucional de los países prioritarios para el FCAS.

El fondo de agua ha logrado consolidar un excelente trabajo con las instituciones salvadoreñas, es por esa razón que el Fondo Institucional para el Desarrollo Local (FISDL) realizó el foro “Retos y oportunidades en la administración comunitaria de sistemas de agua potable y saneamiento”, con el objetivo de promover procesos de sensibilización y concientización sobre el cuido y uso responsable del recurso hídrico, bajo un enfoque de comunicación para el desarrollo.

El Coordinador general de AECID en El Salvador, Ignacio Nicolau expuso al público los Aporte del FCAS para cumplir con el derecho de la población de acceso al Agua y Saneamiento.

Desde el año 2012 FCAS junto a FISDL ejecutan obras en las zonas rurales con graves problemas de abastecimiento y estableciendo de sistemas de agua potable en las comunidades con un déficit del recurso hídrico.

Actualmente se está trabajando en el Plan nacional de agua potable y saneamiento, con el que se espera el fortalecimiento de las instituciones del subsector y cumplir con los ODS para la cobertura universal de acceso al agua potable y saneamiento tanto urbano como rural al horizonte 2039.

Con los proyectos del fondo de agua más de 17.390 personas de las comunidades rurales en El Salvador contaran con un sistema de agua potable digno mejorando su calidad de vida,  con una inversión de 11,5 millones de dólares.

A nivel institucional se ha invertido en equipos para investigación hidrológica, en cámaras de vídeo para monitorear el estado de los pozos profundos y capacitación del personal de las tres instituciones en manejos de software ligados al recurso hídrico.

Ignacio Nicolau recalcó que el Saneamiento es imprescindible siempre debe ir en paralelo en la cobertura de agua potable, haciendo mención que la Cooperación de Agua se seguirá trabajando para mejorar las condiciones de vida de las familias salvadoreñas que habitan en las zonas periurbanas y rurales aumentando los servicios de agua y saneamiento básico.

Es importante que las comunidades se involucren en los proyectos que pueden contribuir al crecimiento social de los habitantes.

FISDL y las juntas de agua que existen en el país entregaron un reconocimiento al Coordinador de AECID por el apoyo brindado a los proyectos de agua que han sido ejecutados en las zonas urbanas y peri urbanas de El Salvador.

El evento fue presido por la presidenta del FISDL, Gladis de Serpas y el Coordinador General de AECID, Ignacio Nicolau, al cual asistieron representantes del BID, KW para El Salvador, Ministerio de Salud, ANDA y MARN, estás últimas instituciones son co- ejecutoras del FCAS.

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es