Sala de Prensa

Esfuerzos para mejorar la salud renal en el Bajo Lempa con el apoyo de la Junta de Andalucía

Unas 20.000 personas, los y las habitantes del Bajo Lempa una zona situada al oriente de El Salvador, pueden acudir ya a la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Especializada Monseñor Arnulfo Romero, que cuenta con un área de Nefrología y que ha sido construida y equipada con el apoyo solidario de la Junta de Andalucía.

La prevalencia de Enfermedad Renal Crónica (ERC) en esta zona es un problema de salud pública, ya reconocido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En el Bajo Lempa, de cada 100 habitantes de 15 a 21 padecen ERC en alguno de los diferentes niveles de la enfermedad, según una investigación del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud de El Salvador.

La enfermedad afecta mayoritariamente a hombres jóvenes y agricultores. Aunque existe consenso de que se trata de una enfermedad multifactorial, destacan la exposición a agroquímicos ya sea por exposición directa y/o prolongada en el tiempo o como contaminación residual de larga data en el suelo, aguas y cultivos, agravada por las duras condiciones de trabajo, la exposición a altas temperaturas y la ingestión insuficiente de agua, entre otros.

El director de la AACID, Enrique Centella; la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez; y la presidenta del FISDL, Carolina Ávalos.
El director de la AACID, Enrique Centella; la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez; y la presidenta del FISDL, Carolina Ávalos.

En la inauguración de la unidad especializada participaron la ministra de Salud de El Salvador, María Isabel Rodríguez; la presidenta del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Carolina Ávalos; el director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), Enrique Centella; y el adjunto al coordinador de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Ángel Marcos; además de otras personas invitadas.

“El paso que se está dando es casi único en Centroamérica, porque el poder político se ha unido al trabajo de las comunidades”, según señaló la ministra de Salud de El Salvador, María Isabel Rodríguez. Las comunidades del Bajo Lempa proceden de las repoblaciones de los años 90, familias campesinas altamente organizadas que retornaron al país después de haberlo abandonado durante la guerra asentándose en esta zona antiguamente dedicada al cultivo intensivo del algodón.

El director de la AACID en su intervención recordó a los millones de mujeres y hombres que no tienen acceso a servicios básicos  y se dirigió al sector empresarial diciendo que “cada dólar ganado a costa de la salud de un niño es un dólar indigno”.

Atención las 24 horas del día

El centro de salud Monseñor Arnulfo Romero, abierto 24 horas, prestará consulta médica general, pero también especializada además de en Nefrología, en Gineco Obstetricia, Pediatría, Medicina Interna, Nutrición, Fisioterapia, Psicología y Odontología, Atención Prenatal y otras. Además cuenta con servicios de apoyo diagnóstico: laboratorio clínico, utrasonografía y electrocardiograma. La unidad cuenta con un equipo de 26 personas, entre médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, promotores de salud, ordenanza, estadístico, educador en salud.

 La directora de la Unidad Comunitaria, Lilian Núñez explica a las autoridades en qué consiste la unidad de diálisis peritoneal ambulatoria automatizada con dos camas y la de diálisis peritoneal continua con cuatro sillas.

La directora de la Unidad Comunitaria, Lilian Núñez explica a las autoridades en qué consiste la unidad de diálisis peritoneal ambulatoria automatizada con dos camas y la de diálisis peritoneal continua con cuatro sillas.

La unidad está ubicada concretamente en el Cantón El Zamorano, a 12 kilómetros de San Marcos Lempa, en el municipio de Jiquilisco, Usulután. Se enmarca en la micro red del Bajo Lempa que forman los municipios de San Agustín y Sur de Jiqulisoco, que consta de 12 ecos familiares y este eco especializado. “En el terreno que antes había una cancha de fútbol, ahora está al servicio de las comunidades del Bajo Lempa”, recordó José Noe Reyes, representante de la de la Comunidad Romero.

Inversión

El Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) ejecutó las obras que han supuesto una inversión de 1,3 millones de dólares aportados por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), además de 200.000 dólares más en equipamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y 24.000 dólares de las comunidades del Bajo Lempa.

Las intervenciones de la Junta de Andalucía en El Salvador son complementarias y coordinadas con los programas que apoya la AECID, así pues la construcción y equipamiento de este centro inaugurado se enmarca en el apoyo que la Cooperación Española brinda al Ministerio de Salud a través de su Instituto Nacional de Salud, al que se ha apoyada en una estratégica investigación que busca caracterizar la ERC para así mejorar su atención y prevención.

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es