Sala de Prensa

Finaliza Diplomado regional “Cultura de Paz, Prevención Secundaria y Terciaria de la Violencia que afecta a Niños, Adolescentes y Jóvenes en los países del SICA”

Miércoles 13 de septiembre. Con el objetivo de construir y fortalecer las capacidades institucionales de los países que integran el SICA se desarrolló el Diplomado regional “Cultura de PAZ, Prevención Secundaria y Terciaria de la Violencia que afecta a Niños, Adolescentes y Jóvenes en los países del SICA”

El diplomado pertenece a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) adoptada por los Presidentes de los países centroamericanos y por la SG-SICA en junio de 2011.

El proyecto Prevjuve ha brindado apoyo para la elaboración y revisión de políticas integrales de seguridad ciudadana, con énfasis en la vinculación de las políticas nacionales con las prioridades regionales de la ESCA. PNUD, SICA y la Cooperación Española.

Se desarrollaron 5 módulos enfocados en Cultura de paz y sentidos de vida, Identidades en la educación para la paz, Comunicación y transformación de conflictos, Prevención secundaria de la violencia y Prevención terciaria de la violencia.

55 profesionales de instituciones públicas y privadas de los países El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Costa Rica, República Dominicana y Belice participaron en el diplomado.

El Director del IDHUCA, padre Tojeira enfatizo que el ejercicio del diálogo es importante y que no se olvide que debemos ser multiplicadores de generosidad, ya que nuestros países no cambian si no hay personas generosas.

Por su parte en Representación del SICA, Shanida Jaén motivo a los profesionales a ser agentes de cambio y consolidarse como grupo para cambiar el mundo.

Es así como el Coordinador de Gobernabilidad Democrática Centro Regional del PNUD, Gerardo Noto, destacó los logros obtenidos en el diplomado, haciendo el llamado a fortalecer las capacidades institucionales.

“El trabajo ha sido extraordinario lo importante viene ahora, ustedes son el efecto multiplicador en sus instituciones” así lo expresó la Coordinadora de AECID El Salvador Cristina Aldama.

Para finalizar la clausura los participantes se comprometieron a construir sociedades más justas igualitarias y democráticas en sus países, haciendo un llamado a promover una cultura de paz en aquellos lugares donde el fenómeno de la violencia está afectando a la niñez y adolescencia.

 

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es