Sala de Prensa

Firma del convenio de financiación del programa «Empoderamiento económico de las mujeres en los municipios de extrema pobreza de El Salvador»

El 7 de septiembre de 2022, La Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) firmaron un convenio de financiación por un monto de EUR 10,225,000. Este convenio tiene como objetivo incrementar el empoderamiento y la autonomía económica de 5,600 mujeres en 23 municipios en alta vulnerabilidad social y económica de El Salvador.

El Programa también beneficiará a más de 19,000 personas, familiares de las mujeres participantes en los municipios priorizados, ADESCOS, líderes comunitarios y organizaciones locales de mujeres.

El Programa de Empoderamiento Económico de las Mujeres contribuirá al desarrollo y/o fortalecimiento de emprendimientos económicos sostenibles mejorando su capacitación laboral y empresarial, y promoviendo el ejercicio pleno de su ciudadanía y sus derechos, así como la accesibilidad a servicios de cuidado que reduzcan su carga de trabajo reproductivo, facilitando así, su inclusión productiva.

El Programa centra sus esfuerzos en 3 objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030: Reducir las desigualdades (ODS 10); Procurar la equidad de género (ODS 5); y Acción por el Clima (ODS 13), mediante actividades de desarrollo económico hacia empleos e iniciativas verdes, turismo de calidad o el fomento de energías renovables, entre otros, para fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales.

Para la gestión y sostenibilidad del proyecto se establecerá una estrecha articulación con los gobiernos municipales, con los cuales se trabajará en el desarrollo de un diagnóstico territorial que brinde los elementos idóneos para realizar una intervención más eficiente. El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), a través del personal de Ciudad Mujer, será la institución encargada de la coordinación en los territorios junto con otras instituciones ejecutoras como la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es