Sala de Prensa

Inician los trabajos para suministrar agua potable y saneamiento a más de 3.700 personas en el departamento de Santa Ana

Las más de 3.700 personas que viven en las colonias Britania y Santa María El Portezuelo, en el departamento de Santa Ana (El Salvador), esperan ver terminadas en unos meses las obras que se inauguraron hoy, la perforación de dos pozos y el sistema que les abastecerá de agua potable después de dos décadas sin acceso a ella.

El evento estuvo presidido por el presidente de ANDA, Marco Antonio Fortín; el viceministro de Cooperación al Desarrollo, Jaime Miranda; y el director de la AECID, Francisco Moza.

El director de la AECID, Francisco Moza, recibe del presidente de ANDA, Marco Antonio Fortín, un reconocimiento por su apoyo a la mejora del acceso al agua potable en El Salvador.
El director de la AECID, Francisco Moza, recibe del presidente de ANDA, Marco Antonio Fortín, un reconocimiento por su apoyo a la mejora del acceso al agua potable en El Salvador.

 

Esta obra, que supone una inversión de 1,5 millones de dólares, es sólo el inicio de una serie de intervenciones a nivel nacional que sumarán casi 11 millones de dólares con las que el Gobierno de El Salvador espera cubrir los servicios básicos de agua y alcantarillado de zonas periurbanas en situación de pobreza, con el apoyo del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los y las habitantes de estas colonias llevan más de 20 años abasteciéndose con el agua de los pozos particulares —con el consiguiente riesgo para su salud, pues esa agua no está tratada ni purificada— o bien con los barriles que compran a 80 centavos de dólar que llenan con el agua de las pipas que llegan hasta la colonia.“Compramos tres barriles al día: uno para beber, otro para lavar la ropa y el otro para cocinar”, cuenta Ana Lilian Molina, de 45 años, vecina de una de las colonias beneficiarias vendedora ambulante.

Ana Lilian Molina, habitante de una de las colonias a las que llegará la infraestructura de saneamiento que proyecta el Fondo del Agua.
Ana Lilian Molina, habitante de una de las colonias a las que llegará la infraestructura de saneamiento que proyecta el Fondo del Agua.

 

El director de la AECID, en su intervención señaló que “El Salvador es uno de los países que más fondos ha recibido debido a su capacidad de gestión” y destacó el trabajo conjunto entre ambos países, lo que permitirá no sólo mejorar el acceso a los servicios básicos, sino también mejorar la planificación del agua.

Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento

El Fondo de Agua, un instrumento de la cooperación española, fue diseñado para disminuir las brechas de desigualdad en el acceso al agua en toda América Latina, siendo El Salvador uno de los países socios. Actualmente, el Gobierno salvadoreño cuenta con el apoyo del fondo en tres áreas: el aumento de la cobertura en áreas urbanas precarias y zonas rurales de pobreza extrema alta —donde se enmarca la obra inaugurada—, en el fortalecimiento institucional de los actores del sector y en la gobernanza —para el establecimiento de un marco legal que garantice el acceso, la buena gestión, el enfoque de cuencas—.

El Salvador es el primer país en el que se pone en marcha este fondo, donde ya han sido aprobados 114 millones de dólares, que ejecutarán tres instituciones salvadoreñas la ANDA, el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y el Ministerio de Medio Ambiente y los Recursos Naturales (MARN), concretando los tres componentes mencionados.

Con este esfuerzo, se pretende superar el déficit actual de cobertura en agua y saneamiento, pues según los datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples del año 2008, el 78.7% de los hogares salvadoreños disponían de agua por cañería, un porcentaje que baja al 54.9% para las áreas rurales y sube al 89.9%, en las zonas urbanas. En el caso del saneamiento, en el área urbana, el 1.2% de hogares no cuentan con sanitario y, en el área rural, el porcentaje asciende a 12.3%, siendo infraestructura de baja de calidad.

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es