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La AECID comprometida con la transparencia en obras públicas

San Salvador, 20 de mayo 2016. La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados ANDA, desarrolla el proyecto denominado “Mejoramiento a la red de acueducto y alcantarillado del área metropolitana de San Salvador (Clave FCAS 2014)”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID. En dicho proyecto ANDA consideró la participación de un testigo social por parte de un organismo especializado de sociedad civil a efecto de ejecutar de manera integral el proceso de licitación, adjudicación y ejecución de la obra teniendo en cuenta experiencias nacionales e internacionales.

El pasado 17 de noviembre de 2015, ANDA,  firmó un pacto de integridad con la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho FESPAD y las empresas oferentes, como una alternativa para prevenir posibles prácticas de corrupción, permitiendo el acceso a la información y comprometiéndose a tener una actitud ética y proba; todo ello mediante la exposición pública del comportamiento de la institución de Gobierno y de las empresas concursantes en las etapas de licitación, adjudicación y ejecución de las obras.

Los sectores seleccionados para la ejecución de los proyectos sujetos a observación son:

  •  Sectores de Soyapango e Ilopango, ubicados en los Municipios de Soyapango, sustitución de tubería de agua potable. (Presupuesto $ 2,317,320.19)
  •  Sector de la Colonia Las Delicias, Municipio de La Libertad, sustitución de tubería de agua potable y alcantarillado. (Presupuesto $ 1, 376,336.58)
  •  Sectores de la Colonia Zacamil, Metrópolis, Municipio de San Salvador, sustitución de tubería de agua potable, Colonia La Rábida Municipio de San Salvador sustitución de tubería de aguas residuales. (Presupuesto $ 1,718,343.23)
  •  El  primer informe del pacto de integridad comprende el proceso de contratación y adjudicación, y contempla además de los datos generales del proyecto, una explicación de la metodología de observación y los resultados en cada una de las etapas que conforman el proceso de una licitación pública. Las conclusiones del referido informe son las siguientes:
  •  La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados ANDA, ha mostrado apertura a la observación social y buen trato en la relación bilateral que se ha sostenido con cada una de las instancias con las cuales FESPAD se ha relacionado. En esta primera etapa se tuvo mayor contacto con el personal de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional UACI, quienes en todo momento facilitaron a la observación social todo tipo de información, ofrecieron aclaraciones y despejaron dudas.
  •  No siempre se recibió toda la información requerida por el observador social. En algunas ocasiones se pidió información de forma reiterada, hasta por tres ocasiones.

En relación a lo anterior, y tratándose de un proyecto que contempla tres licitaciones, las cuales se impulsaron separadas pero en paralelo, en ocasiones se recibió información requerida por el testigo social, pero únicamente de dos licitaciones.

  • FESPAD requirió información a ANDA sobre las empresas que resultaron ganadoras en los últimos ocho proyectos impulsados por la institución; esto para verificar si adjudicaciones pasadas han sido otorgadas a las mismas empresas de forma reiterativa y que si nuevamente son ganadoras en los procesos sujetos a observación social.

Haciendo el cruce de información –ganadores de proyectos anteriores vrs empresas a las que se les adjudicó las tres licitaciones sujetas a esta observación– se constata que la empresa Coto Escobar Asociados, S.A. de C.V., ganó un proyecto previamente, corresponde a la licitación pública No. LP01/2015-FCAS.

De la información recibida se constata que en total ANDA ha promovido cuatro licitaciones relativas a los fondos FCAS –una  previa y tres sujetas a esta observación– (con apoyo de AECID / Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina), de las cuales tres le han sido adjudicadas a Coto Escobar Asociados, S.A. de C.V. No obstante, para FESPAD no constituye una asignación de proyectos de forma preferente a esta empresa, pues de la observación que se tuvo relativa a evaluaciones de ofertas, no se detecta que haya habido favorecimiento en la adjudicación de las obras.

En términos generales los procesos para la adjudicación han sido transparentes, pues se ha permitido al testigo social estar en los momentos claves y contar con la información que se ha requerido; no obstante es de evidenciar que aunque la solicitud de información ha sido en relación a los tres procesos de licitación sujetos a observación,  se detecta que la documentación que mayoritariamente no ha remitido ANDA, corresponde principalmente a una de las licitaciones (LP03/2015-FCAS).  Muchos de los datos correspondientes a dicha licitación que se trasladan en el informe, tienen como fuente lo observado por el testigo social y no así la documentación que se debió recibir.

 

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