Sala de Prensa

La igualdad de género continúa siendo una de las señas de identidad de la Cooperación Española

Miércoles 8 de marzo de 2017. Este 8 de marzo la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) pone de manifiesto que la promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género continúa siendo una de las señas de identidad de la Cooperación Española. En sus más de 25 años de recorrido, ha reafirmado el compromiso de España por la igualdad de género en todo el mundo, contribuyendo a eliminar las múltiples barreras -económicas, políticas y sociales- a las que se enfrentan diariamente las mujeres, y que les impide ejercer su plena ciudadanía.

Hay que destacar que este año 2017 Naciones Unidas dedica especial atención al empoderamiento de las mujeres en el ámbito laboral y su independencia económica. En ese sentido el tema prioritario de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer (CSW) para este año es «El empoderamiento económico de las mujeres en el cambiante mundo del trabajo» y ONU Mujeres ha elegido como tema para el Día Internacional de la Mujer de 2017, «Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030».

Así mismo, en la Unión Europea la igualdad entre mujeres y hombres constituye un valor fundamental, recogido en el Tratado de la Unión Europea, en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y en la Carta de los Derechos Fundamentales. La Comisión Europea ha reafirmado, en su «Compromiso Estratégico para la igualdad de mujeres y hombres 2016-2019», que la igualdad entre mujeres y hombres es una actividad básica para la Unión Europa pues constituye un valor fundamental de la Unión, un objetivo y un motor para el crecimiento económico, y remarca que el Compromiso Estratégico es un marco de referencia para redoblar los esfuerzos en todos los niveles, tanto europeo como nacional, regional y local, y que corrobora el Pacto Europeo para la igualdad de género 2011-2020.

Desde los movimientos de Mujeres se está promoviendo el Paro de mujeres bajo el slogan #NosotrasParamos, para denunciar la situación de las mujeres que viven en economías informales, precarias y bajo el designio del mercado.

A pesar de todos estos esfuerzos y como se puso de manifiesto durante todo el proceso post- 2015 y que tuvo como productos los Objetivos de Desarrollo Sostenible avalados por todos los países miembros, la tarea para lograr un mundo más igualitario sigue siendo ingente: ningún país en el mundo ha alcanzado la igualdad de género, mujeres y niñas continúan viéndose más afectadas por discriminaciones estructurales que impiden el ejercicio de sus derechos y capacidades a lo largo de todo su ciclo vital, ven obstaculizada su salida del círculo de pobreza, aumenta exclusión social y son víctimas de discriminación en todo lo que se refiere a uso sostenible de los recursos.

Compromisos por la igualdad de género en el ámbito laboral en El Salvador

En concreto en El Salvador en el ámbito laboral la brecha salarial entre hombres y mujeres, se considera que persiste, en general, en un 25%, es decir que hombres y mujeres, en igual trabajo, reciben una diferencia de ese porcentaje en su salario, siendo mayor para los hombres, como ejemplo, la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, 2013, reporta que el salario promedio en comercio, hoteles y restaurantes es de $293.11 (El establecido en la Ley es de $224.10), siendo de $361.42 lo percibido en promedio por los hombres, más alto que el promedio y el salario mínimo establecido; y el de las mujeres $247.39. La acción afirmativa en este caso consistiría en que para que las mujeres ganen igual que los hombres debe pagárseles, al menos el 57% más que los hombres a fin de equiparar el ingreso en relación al promedio que perciben los hombres. (Datos del: Ministerio de Trabajo y Previsión social en “Boletín Estadístico sobre la Situación de la Mujer en el Ámbito Laboral” primer trimestre 2015.)

Ante esta situación tanto el Gobierno de El Salvador como la Sociedad Civil y la Cooperación Española tienen un firme compromiso con la igualdad de género, siendo la transversalización del enfoque de género un mandato contemplado en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2015-2019 y el IV Plan Director.

En este contexto la Cooperación Española, a través de la AECID, ha venido apoyando en los últimos años diversas acciones para luchar contra la discriminación de las mujeres, visibilizar el trabajo no remunerado que realizan las mujeres, potenciar su acceso a empleos dignos, prevenir y promover la atención integral de las mujeres y niñas víctimas de la violencia de género. Todos estos esfuerzos en coordinación con organismos internacionales, como ONU Mujeres, instituciones y mecanismos de igualdad de los países socios, así como organizaciones de mujeres, colectivos feministas y de la sociedad civil en general.

En este sentido les invitamos a leer nuestro Marco de Asociación País 2015-2019, que cuenta como primer Resultado con: “Las mujeres mejoran sus autonomía económica y el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos” a través de este resultado se pretende contribuir con:

  • Mayor participación de las mujeres en los programas de empleabilidad (cotizando ISSS y sistema previsional) y mayor participación en programas de emprendimiento.
  • Fomentar las iniciativas que reconozcan el aporte económico del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado y/o la promoción de nuevos paradigmas de economía feminista.

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es