Sala de Prensa

La primera fase de la Construcción del Complejo Cultural de San Jacinto finalizará en marzo

El objetivo de la construcción del complejo cultural en el Barrio San Jacinto de San Salvador, es crear un nuevo espacio público y educativo, humanizando la obra pública, a través de la generación de espacios desde un enfoque de conciencia ambiental. Este espacio ha contado con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

San Jacinto es un barrio que cuenta con diferentes inmuebles de gran valor arquitectónico e histórico, donde hay viviendas, parques, museos y cuarteles. La delimitación física del Complejo San Jacinto incluye en su mayoría propiedades que pertenecen al Órgano Ejecutivo de la República, tal es el caso de la ex Casa Presidencial, el Museo de Historia Natural Saburo Hirao o El Parque Nacional Zoológico.

Complejo San Jacinto posee una extensión total de 68 manzanas, donde actualmente se está desarrollando la primera fase en un área aproximada de 10.500 m2. Se pretende que el complejo sea el mayor espacio público de la zona sur de San Salvador desde donde se mejore la articulación, movilidad y accesibilidad.

Esta obra aumentará el desarrollo sociocultural y económico del área metropolitana de San Salvador, mejorando la calidad de vida de aproximadamente 298.300 habitantes de los municipios de San Salvador, San Marcos, Antiguo Cuscatlán y Santo Tomás. El avance actual en la construcción del complejo cultural es del 45%, y se espera que la obra se entregue a finales de marzo de 2019.

20190117_092254 (800x600)

La primera fase consiste en transformar la Calle Alberto Sánchez en un paseo peatonal que conecte la antigua Casa Presidencial con el Ex Cuartel El Zapote, implementando tecnologías innovadoras y amigables con el medio ambiente. Para ello se cuenta con una inversión de $1,754,995 ejecutados a través de un convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Defensa Nacional de la Cultura y la Secretaría de Gobernabilidad para la prevención de la violencia.

A través del “Proyecto Integrado de Agua, Saneamiento y Medio y Ambiente” ejecutado por el MARN y financiado por Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la AECID, se financian acciones innovadoras de esta Fase I del Complejo San Jacinto: Se trata de obras que facilitarán la reutilización del recurso hídrico con el objeto de impulsar una cultura de preservación y cuido del recurso hídrico a las presentes y futuras generaciones. Por una parte, se recolectarán las aguas lluvias captadas por medio de la superficie permeable de la calle y, por otra parte, se reutilizarán las aguas residuales tratadas. Como acciones innovadoras en el país se destaca el uso de biofiltros y estanques naturales en concordancia con la vegetación, la construcción de pavimento permeable para captación de agua lluvia superficial en calle, la construcción de humedales con vegetación para captación y purificación del agua y el suministro e instalación de sistema hidráulico y neumático para distribución del agua.

Este proyecto es un modelo de gestión del recurso hídrico en cuencas urbanizadas, que demostrará que se puede adecuar a las exigencias de sostenibilidad, integralidad y eco eficiencia, a través de la consolidación de espacios públicos desde un enfoque de Diseño Urbano Hídricamente Integral y Sostenible, e implementando principios de desarrollo ecológicamente sostenibles en la ejecución de la obra pública.

 

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es