Sala de Prensa

Los niños y niñas de Salcoatitán podrán cursar hasta noveno grado gracias a un proyecto de Ayuda en Acción y AECID

Ayuda en Acción, dentro del proyecto “Mejora del acceso y calidad educativa en nueve municipios de Sonsonate y Ahuachapán”, que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha inaugurado hoy las nuevas instalaciones del centro escolar Caserío El Carrizal, situado en el municipio de Salcoatitán (Departamento de Sonsonate).

La inauguración contó con la presencia de Ana Lorena Orellana, directora general de Ayuda en Acción El Salvador, que aseguró que este centro “pretende mejorar las condiciones pedagógicas para el aprendizaje del estudiantado de la comunidad de El Carrizal y de otros cinco caseríos cercanos” y supone, además, un ahorro de tiempo y un aumento de la seguridad, ya que disminuye el riesgo que corre el alumnado al trasladarse a otros centros escolares del municipio, en muchos casos sobrepoblados; y de la responsable del Programa de Lucha contra la Pobreza y Educación de la AECID, Magdalena Vaca, quien apostó por la educación como herramienta para avanzar en la construcción de un destino propio.

También participaron del evento, entre otros, Annabella Daglio, que donó los 2.500 metros cuadrados de terreno donde se sitúa la escuela, el alcalde de Salcoatitán, Roque Vázquez, y María del Carmen Calzadilla, directora del centro escolar.

Esta nueva infraestructura supone la ampliación de la cobertura escolar, ya que está previsto que se impartan enseñanzas hasta noveno grado y que se cuente con más personal. Serán las organizaciones comunitarias y el personal docente los que se encarguen de las gestiones necesarias para llevar a buen término la ampliación. 

Para ello cuentan con el apoyo del Ministerio de Educación de El Salvador, quien, a través de su representante en la inauguración de la escuela, José Ricardo Castellón, director departamental de Educación en Sonsonate, comunicó la aprobación de una nueva plaza de personal. Castellón aprovechó también la ocasión para realizar un llamamiento a las madres y padres allí presentes para que luchen contra el absentismo escolar y para que sus hijos e hijas saquen el mayor partido posible a las instalaciones. También valoró muy positivamente la eficacia del programa de alimentación implementado en la escuela, así como la entrega de paquetes escolares.

La obra, que comenzó en febrero de este año y ha supuesto una inversión de 500.000 dólares, ha incluido la construcción y equipamiento de cinco nuevas aulas, un completo centro de informática, la construcción de cocina bodega, la instalación de suministros eléctricos, de servicios sanitarios y de un muro perimetral. Asimismo, la población estudiantil (por ahora 120 alumnos/as matriculados/as) disfrutará a partir del próximo año académico, que comenzará en enero, de una nueva área recreativa y de zonas de descanso.

La Asociación Comunal para la Educación (ACE), el Consejo Directivo Escolar (CDE) y la Asociación de Desarrollo Comunal del municipio han recibido, además, acciones adicionales de sensibilización y formación en aspectos relacionados con la calidad educativa, programas de promoción y difusión de los derechos de la infancia, talleres para la organización y gestión comunitaria, y la organización de círculos de refuerzos educativos. 

 

Acto de graduados de niñas de 6 años
Acto de graduados de niñas de 6 años

 

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es