MAP 2015-2019

PQD7 – Sostenibilidad y Cambio Climático

El Objetivo de “Transitar hacia una economía y una sociedad ambientalmente sustentable y resiliente a los efectos del cambio climático” corresponde con el Objetivo 7 del Plan Quinquenal de Desarrollo de El Salvador (PQD). La Cooperación Española trabajará particularmente los sectores de agua, saneamiento, desarrollo territorial y medio ambiente.

Las intervenciones que apoyará la Cooperación Española se orientan hacia los siguientes resultados

RD6 La población disfruta de mejores índices de seguridad hídrica, ambiental y de resiliencia.
Contribuimos a que haya recursos hídricos en suficiente cantidad y calidad para las necesidades humanas (salud, sustento y actividades productivas) y de los ecosistemas.

Apoyamos al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y a ONGD para el establecimiento de un marco normativo y para la creación de herramientas participativas de planificación y gestión que aseguren el manejo sostenible de los recursos hídricos. Destaca en este ámbito el Plan Nacional de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, primer plan hidrológico realizado en el país. La creación de nuevas capacidades para el análisis y modelación de información de los recursos disponibles, las demandas y las necesidades futuras permitirá equilibrar el buen estado de las aguas y la satisfacción de las demandas de los diferentes sectores.

Asímismo, contribuimos a la elaboración de políticas, estrategias y reglamentos de gestión de los recursos hídricos y del sector de agua potable y saneamiento, en los que apoyamos tanto a las instituciones de gobierno para su elaboración como a la sociedad civil para que participe activamente en su elaboración y el seguimiento de su implementación.

La lucha contra el cambio climático, es uno de los compromisos más patentes en todo el quehacer de la cooperación española, y es considerado transversalmente en todas las intervenciones que hay en marcha en país.

Por otra parte, el Plan Nacional de Cambio Climático de El Salvador plantea la promoción de NAMAs en sectores donde las acciones reporten impactos significativos en el desarrollo socio ambiental y en la reducción de la pobreza. Desde la Cooperación Española, estamos contribuyendo a la conceptualización y formulación de dos NAMAS en materia de eficiencia energética: una de turbo-cocinas que contribuirá a la reducción de la deforestación, y otra en eficiencia energética en Edificios Públicos. Se espera que su aprobación en el marco de la CMNUCC, permita al Salvador acceder a fondos de financiación climática y cumplir con sus compromisos (NDC) en la materia. Además, en coordinación con la OAPN de España, se han implementado proyectos de protección y aprovechamiento de los recursos naturales en Parques Nacionales.

A través de un convenio con ONGD se trabaja a nivel regional, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, en la operativización de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT) con un enfoque medioambiental y de resiliencia ante el cambio climático. Se trabajan tres líneas de acción: a) el fortalecimiento de capacidades locales y gestión del conocimiento, promoviendo medidas de adaptación y mitigación de los sistemas productivos frente al cambio climático; b) el fortalecimiento de la gobernanza local para el Desarrollo Rural Territorial (DRT) resiliente, autónomo y equitativo, apoyando el fortalecimiento de Grupos de Acción Territorial (GAT) y c) Apoyo y complementariedad con instancias y agendas nacionales y regionales.

RD7 Las poblaciones con altas tasas de vulnerabilidad mejoran el acceso ambientalmente sostenible a agua potable y saneamiento.

La cooperación española, a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), implementa diversos programas bilaterales para la consecución del derecho humano al agua y al saneamiento en zonas rurales y periurbanas en situación de extrema pobreza. Los proyectos concretos de infraestructura contenidos en estos programas son ejecutados por ANDA y FISDL.

Con ANDA se realizan intervenciones en zonas periurbanas y en la zona costera, proyectos que forman parte de la red de distribución de ANDA y que gestiona directamente, aunque también existen programas para la sustitución de tuberías de abastecimiento y alcantarillado en zonas deprimidas del área metropolitana de San Salvador. Con apoyo financiero de la Unión Europea canalizado a través de la AECID, se cuenta con un proyecto piloto para desarrollar sistemas condominiales de abastecimiento y saneamiento, tecnología que permite dotar de servicios de calidad a la población pero con una importante reducción de costes, tecnología muy desarrollada en otros países de América Latina, especialmente Brasil.

Con FISDL se ejecutan obras en las zonas rurales con graves problemas de abastecimiento, estableciendo sistemas que en algunos casos pasan a formar parte de la red de ANDA y en otros casos pasan a ser gestionados por entidades locales o juntas de agua, de acuerdo a lo que los propios usuarios deciden a través de asambleas.

Para la ejecución de estas obras se ha contado, aparte de los fondos de contrapartida de los ejecutores mencionados, con el apoyo de las comunidades y de las alcaldías que aportan importantes fondos y esfuerzos, incluyendo sistemas de ayuda mutua, para conseguir los mayores alcances y alcanzar al mayor número de personas posible. Todo ello coordinado e impulsado también por el Ministerio de Relaciones Exteriores y STPP. El objetivo de todo ellos no es sólo el acceso sino también que los sistemas sean sostenibles en el tiempo y que garanticen todos los aspectos vinculados al derecho humano al agua y el saneamiento: calidad, cantidad, accesibilidad y asequibilidad entre otros.

El FCAS también se ha aliado con el BID para impulsar la accesibilidad al agua potable y el saneamiento, contando con los mismos aliados institucionales y apalancando financiación a través de un programa específico.

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es