Sala de Prensa

Parlamentarios vascos: “Estamos aquí para compartir experiencia sobre la situación de los derechos sexuales y reproductivos.”

Cinco parlamentarias/os de la Comunidad Autónoma del País Vasco (España), y quienes forman parte del Intergrupo Parlamentario vasco sobre Población, Desarrollo y Salud Reproductiva, visitaron El Salvador del 23 al 28 de enero con el objetivo de conocer de primera mano la situación de la salud y los derechos sexuales y reproductivos en El Salvador.

Durante su misión intercambiaron experiencias y propuestas de acción y colaboración con organizaciones de la sociedad civil, diputados y diputadas, cuerpo diplomático, organismos de Naciones Unidas, titulares de ministerios y otros organismos públicos.

Asimismo, los legisladores visitaron el Centro de Detención Menor de Zacatecoluca, donde se encontraron con mujeres que sufrieron emergencias obstétricas y perdieron a sus bebés.

Otras de las actividades desarrolladas fue un foro público que contó con la participación de todos los parlamentarios vascos donde tuvieron la oportunidad para hacer un análisis sobre los avances y desafíos en materia de derechos humanos, sexuales y reproductivos, reconocidos en la Conferencia de Población y Desarrollo.

Durante el foro, Natalia Rojo, del Partido Socialista, dijo que “el mayor reto es pasar de la igualdad de la palabra a pasar a la igualdad de los hechos. Nunca hagamos política a la espalda de la sociedad”.

Los parlamentarios, quienes provienen de diferentes partidos políticos del país vasco, sostuvieron una audiencia con el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, y fueron acompañados por el Embajador de España, Federico de Torres y Cristina Aldama, representante de AECID en El Salvador.

Luego hubo un intercambio de experiencias con el Grupo Parlamentario de Mujeres y el Grupo Parlamentario de Jóvenes para hablar sobre los logros y funcionamiento en los intergrupos en el Congreso de los diputados/as de España y el Parlamento de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Para finalizar su misión en El Salvador, los cinco parlamentarios del país Vasco se reunieron en un conversatorio-taller con los diputados del Grupo Parlamentario de Jóvenes con el objetivo de compartir experiencias parlamentarias y conocer acerca del proceso legislativo de ambos países.

La visita fue organizada por la Colectiva Feminista, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico Ético y Eugenésico, la Federación de Planificación Familiar y AECID.

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es