La AECID El Salvador

¿Con quién trabajamos?

En el marco institucional para la gestión y ejecución de los programas en El Salvador, la Cooperación Española involucra de forma dinámica a las instituciones públicas del gobierno central y local, y las del sector privado, como medio de articulación de los esfuerzos y acciones necesarias y estratégicas para impulsar el desarrollo del país.

En este sentido, el Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno de El Salvador, es el ente rector encargado de integrar e incrementar la cooperación internacional para el desarrollo y, por tanto, socio estratégico de la AECID.

Instituciones de la Administración del Estado

La cooperación bilateral es aquella en la que los gobiernos donantes canalizan sus fondos de cooperación al desarrollo directamente hacia los receptores, sean éstos los gobiernos de los países receptores u otras organizaciones. En este caso las instituciones públicas salvadoreñas con las que trabajamos son:

Ministerios

● Ministerio de Relaciones Exteriores
● Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo
● Ministerio de Trabajo y Prevención Social
● Ministerio de Hacienda
● Ministerio de Salud ( MINSAL)
● Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
● Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial
● Ministerio de Justicia y Seguridad Pública
● Ministerio de Obras Públicas, Transporte , Vivienda y Desarrollo Urbano

Secretarías 
● Secretaría Técnica y de Planificación de la  Presidencia
● Secretaría de Gobernabilidad
● Secretaría de Participación, Transparencia y Anticurrupción
● Secretaría de Inclusión Social
● Secretaría de Cultura

Institutos 
● Instituto Nacional de Salud (INS)
● Instituto Salvadoreño para la Niñez y Adolescencia (ISNA)
● Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE)
● Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer
● Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP)

Otras Instituciones Importantes
● Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia
● Fiscalía General de la República (FGR)
● Corte Suprema de Justicia (CSJ)
● Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ)
● Procuraduría General de la República (PGR)
● Policia Nacional
● FISDL
● ANDA
● CONAMYPE
● BANDESAL
● Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH)
● Asamblea Legislativa

Municipios
● Municipalidad de Zacatecoluca
● Municipalidad de San Salvador
● Municipalidad de Cojutepeque
● Municipalidad de San Vicente
● Municipalidad de San Pedro Perulapán
● Municipalidad de Suchitoto

Unión Europea

Aunque tradicionalmente se ha realizado cooperación de forma conjunta con la UE, por medio de la aportación de fondos como país miembro, han surgido nuevos instrumentos de especial relevancia como la cooperación delegada, por el que se transfieren la gestión y ejecución de proyectos de la Comisión Europea, que servirá de ayuda para la consecución de los principios de eficacia, eficiencia y división del trabajo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En El Salvador, la UE es socia junto con Luxemburgo en el programa gubernamental de Comunidades Solidarias, que AECID apoya.

Agencias de las Naciones Unidas

Las tareas promovidas en el ámbito multilateral, en coherencia con la política de cooperación al desarrollo, se adaptan a la misión, ámbito de trabajo y características propias de cada organismo en cuestión, aprovechando la especialización respectiva de cada una de estas instituciones. En los últimos años, la aportación de recursos financieros ha venido acompañado de un cambio muy importante en los enfoques, presencia y nivel de implicación, de manera que España ha pasado a participar activamente en los debates internacionales sobre el sistema multilateral de desarrollo. Un buen ejemplo de este activo compromiso ha sido el Fondo España para el cumplimiento de los ODS, que incluye el Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional para la Niñez y el Hogar Salvadoreño (PC­SANNHOS) con un enfoque multisectorial y multidimensional participando con actores vinculados a la seguridad alimentaria y la nutrición en las diferentes etapas del ciclo del proyecto. Asimismo, la AECID forma parte de los Consejos Nacionales como el de Seguridad (CNSCC), el Consejo Nacional de Educación (CONED) y el Consejo Nacional de Sustentabilidad y Vulnerabilidad (CONASAV).

● FAO
● PNUD
● ONU MUJERES
● UNICEF
● UNFPA
● PMA
● OMS/OPS

Sistema de Integración Centroamericana, SICA

El Programa de Cooperación Regional con Centroamérica es una herramienta de canalización de la Cooperación Española hacia los distintos países de la región, mediante el fortalecimiento de las instituciones y la coordinación y armonización de políticas, en el marco del proceso de integración regional, en estrecha colaboración con todas las instituciones nacionales y regionales de Centroamérica competentes. Este programa se financia, casi en su totalidad, a través del Fondo España­-SICA.

Comunidades Autónomas, Diputaciones, Municipios, Universidades, Sindicatos

La descentralización de la cooperación española es una de las características particulares que la define. Constituyen un agente de cooperación española muy importante a través del financiamiento de proyectos presentados por organizaciones no gubernamentales y aprobados en convocatorias anuales o mediante convenios de colaboración. En otras ocasiones, realizan cooperación directa o cofinancian proyectos gubernamentales en colaboración con la AECID Entre otros se encuentran:

  • Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo
    ● Dirección General de Relaciones Exteriores y con la UE. Xunta de Galicia
    ● Generalitat Valenciana
    ● Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo
    ● Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo
    ● Fons Catalá de Cooperación al Desenvolupament

Las universidades han asumido un creciente protagonismo en el mundo de la cooperación al desarrollo. Ello se ha traducido en la puesta en marcha de un buen número de proyectos y actividades en diferentes ámbitos, las cuales cuentan con una participación cada vez más activa de diferentes sectores de la comunidad universitaria.

ONGD Españolas

Las organizaciones no gubernamentales españolas son actores de excepcional trascendencia en la gestión de proyectos de la Cooperación Española en El Salvador. Sus fuentes principales de financiamiento incluyen a la AECID y a Comunidades Autónomas y Entidades Locales españolas.

ONGD y otras organizaciones de la sociedad civil salvadoreña

También tiene relevante importancia la labor realizada por las ONGDs salvadoreñas, socias en el trabajo en desarrollo, y universidades salvadoreñas en el intercambio de experiencias, la ejecución de los programas de Asistencia Técnica y el aprovechamiento de la cooperación técnica –especialmente a través de becas–, para potenciar el capital humano en sus capacidades individuales, institucionales y nacionales.

 

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es