Centro de Documentacion

“Consultoría para la Actualización del Mapa de Recarga Hídrica y Automatización de Herramientas para la Gestión de Aguas Subterráneas” SLV-056-B Contrato MARN/AECID/SLV-056-B Nº 14/2018

El objeto de este trabajo es la actualización del mapa de recarga potencial de los acuíferos de El Salvador mediante el cálculo, aplicando la metodología de “Gunter Schosinsky”, con el propósito de obtener una herramienta de análisis que ayude en la planificación del territorio y en el establecimiento de medidas de prevención frente a actividades antrópicas o fenómenos naturales que puedan propiciar un agotamiento de dichas masas de agua.

De manera más detallada los objetivos de la consultoría son:

  • La obtención de los mapas actualizados tanto de recarga hídrica como de vulnerabilidad de los acuíferos frente a la contaminación del país.
  • Resultados de la evaluación de los datos de partida y la metodología empleada para la generación de los insumos necesarios para la generación de la cartografía.
  • Una herramienta informática que automatice los procesos de elaboración y actualización de la cartografía indicada.
  • Manuales de instalación y uso de los módulos para la automatización del cálculo del mapa tanto de recarga hídrica como de vulnerabilidad intrínseca.

A continuación puedes consultar los archivos completos:

Plan de trabajo:

Mapa de Recarga Hídrica Potencial:

Modulo para Automatización de la Recarga Hídrica:

Modulo para Automatización de Vulnerabilidad Intrínseca:

DETERMINACIÓN DE CAUDALES AMBIENTALES EN RÍOS DE EL SALVADOR Y DISEÑO DE RED DE MONITOREO NÚMERO DE CONTRATO: MARN/AECID/SLV-056-B No. 11/2019

En El Salvador, el agua presenta problemas asociados con la escasez, mal manejo y contaminación superficial y subterránea. Por ello, se proyecta una crisis hídrica si no se desarrollan metodologías nuevas y sostenibles que ayuden al manejo adecuado del agua.

En el presente informe se aborda el establecimiento de una red nacional de monitoreo hídrico, a través del cual, se garantice la futura implantación de un régimen de caudales ecológicos a fin de verificar su cumplimiento, control y seguimiento. Para ello, se propondrá una red de monitoreo de 30 sitios en los que se deberá implantar un caudal ecológico.

El establecimiento de la red de monitoreo de caudales ambientales servirá como herramienta de gestión y manejo adecuado de los ríos, con la que se pueda realizar el seguimiento de los mismos y permitir la revisión del nivel de cumplimiento de los regímenes propuestos, promoviendo, en su caso, las acciones de mejora necesarias. La instalación del monitoreo permitirá, además, la adopción de medidas ante las incidencias que se detecten en cada actualización quinquenal del Plan Nacional de Gestión Integrada del Recurso Hídrico de El Salvador (PNGIRH).

A continuación puedes consultar los archivos completos:

Consultoría para la elaboración de mapa probabilístico de inundaciones Contrato MARN/AECID/SLV-056-B Nº 12/2018 INFORME FINAL

La elaboración del mapa probabilístico de inundaciones se realizó en julio 2018 a través del contrato MARN/AECID/SLV-056-B Nº 12/2018, ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

En este estudio se desarrollaron mapas de inundación con diferentes probabilidades de ocurrencia y duración a una escala nacional, usando información a escalas disponibles y basados en eventos estocásticos de precipitación.

El Informe final constituye un compendio de resultados, en el que se presentan de manera unificada los diferentes productos elaborados a lo largo de la consultoría, además de un atlas de mapas a doble carta tanto de precipitaciones y número de curva. También se incluyeron mapas de inundaciones históricas y estadísticas, así como de tormentas estocásticas.

A continuación, puedes consultar los archivos completos:

“Levantamiento y caracterización de vertidos en las microcuencas de los ríos Tomayate y Arenal de Monserrat tributarios del río Acelhuate” Contrato MARN/AECID/SLV-056-B N° 01-2020

Para el proyecto “Levantamiento y caracterización de vertidos en las microcuencas de los ríos Tomayate y Arenal de Monserrat tributarios del río Acelhuate”, con contrato MARN/AECID/SLV-056-B Nº 01-2020, se realizaron múltiples estudios y se redactó el informe respectivo para detallar dichos procesos.

El informe contiene como primer punto, el Índice de Calidad del Agua de los ríos y quebradas muestreadas, por microcuenca y por subcuenca. El segundo apartado es de la capacidad de cargas contaminantes de los ríos Arenal Monserrat y Tomayate. Se registra, además, el plan de medidas a corto, mediano y largo plazo, para controlar la contaminación de las microcuencas de los ríos Tomayate y Arenal Monserrat abordando acciones específicas en cada medio receptor dentro del área de estudio. Se anexa resumen ejecutivo.

A continuación puedes consultar el informe completo:

Diagnóstico del sub-sector de agua potable rural de El Salvador – Catastro de Sistemas Rurales de Agua (2016)

Durante el 2016, la Gerencia de Atención a Sistemas y Comunidades Rurales de la ANDA, con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), realizó el catastro georreferenciado de sistemas rurales no administrados por ANDA, con la finalidad de contar con información actualizada sobre el número de sistemas rurales y pequeños operadores municipales funcionando al nivel nacional. Así se espera conformar un Sistema Nacional de Información del Sub Sector de Agua Potable y Saneamiento Rural de El Salvador que resulte útil para la dimensión de acciones que apoyen a los operadores locales a mejorar tanto la prestación de sus servicios como la sostenibilidad de sus sistemas.

Leer Más

Politica Nacional de Gestión Integrada del Recurso Hídrico

La Gestión Integrada del Recurso Hídrico en El Salvador (GIRH) es un enfoque de política pública, incremental y adaptativo, que persigue el desarrollo y manejo coordinado del agua y los recursos relacionados. Está orientada a propiciar que el aprovechamiento de los recursos hídricos se dirija hacia la consecución de objetivos nacionales de desarrollo económico y social bajo criterios de equidad y sostenibilidad ambiental.

Leer Más

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es