Sala de Prensa

Abierta la convocatoria de Becas MAEC/AECID de Arte, Educación, Ciencia y Cultura 2019-2020

Las Becas MAEC-AECID de Arte, Educación, Ciencia y Cultura están dirigidas a fomentar la proyección internacional de la cultura y arte de España, la movilidad del talento artístico y académico y a poner en valor estas áreas como herramientas para el Desarrollo.

La presente edición para el curso 2019-2020 ofrece a ciudadanos españoles y extranjeros, un marco de oportunidades de formación y prácticas de disciplinas culturales, artísticas y académicas a través de programas, los cuales algunos se realizan en colaboración con diversas instituciones españolas y extranjeras de referencia, como la Real Academia de España en Roma (RAER), el Colegio de Europa y la Escuela Superior de Música Reina Sofía (ESMRS) son las instituciones junto a las que la AECID lleva a cabo esta convocatoria.

Los programas para el curso 2019-2020 son los siguientes:

 

Más información en Becas y Cooperación Universitaria 

Cooperamos para hacer realidad los derechos de las mujeres y de las niñas

AECID en El Salvador suma esfuerzos para lograr que las mujeres y niñas salvadoreñas puedan hacer realidad todos sus derechos a través del trabajo conjunto con diferentes organizaciones españolas y salvadoreñas.

Las ONGD,s españolas y sus socias locales a través de sus proyectos están llegando a todas esas mujeres y niñas que necesitan sean respetados sus derechos sexuales y reproductivos, ambientales, políticos. Cooperamos para contar con una sociedad civil fortalecida que defienda los derechos de las mujeres.

Cooperamos con los Estados Miembros de la Unión Europea, a través del Plan de Acción de Género, porque es importante sumar esfuerzos, porque como Unión Europea también estamos “Inspirados por ellas”…. Nos inspiran todas esas mujeres que día a día luchan por sus derechos y por eso como AECID apoyamos a las redes de defensoras de los derechos.

Trabajamos con las instituciones públicas, a través de proyectos concretos que refuerzan el Sistema Nacional de Igualdad Sustantiva para que todas y cada una de las instituciones nacionales cuenten con capacidades, herramientas y recursos para hacer realidad el acceso de las mujeres y niñas a los derechos que el estado les debe garantizar.

Cooperamos junto con el Sistema de las Naciones Unidas para el logro del ODS 5 “Igualdad de Género” porque poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas no es solo un derecho humano básico, sino que además es crucial para acelerar el desarrollo sostenible.

A través del Centro Cultural de España, reforzamos acciones para que las mujeres y niñas puedan acceder a sus derechos culturales, y a través de la cultura lograr un desarrollo pleno.

 

Construcción de la Sede de Escuela de Desarrollo Humano de Zacatecoluca (Escuela Taller)

El objetivo principal del Programa de Escuelas Taller es promover las áreas de formación técnica ocupacional, inclusión e inserción socio económica fomentando la convivencia comunitaria y la cultura de paz en la comunidad.

El Programa de Escuelas Taller nace en España en 1985, para promover el empleo joven a través de la formación en oficios tradicionales mediante una modalidad práctica (aprender haciendo), que se traduce en desarrollar el conocimiento adquirido en escenarios reales y que sean de utilidad para la comunidad donde se ubican diferentes talleres.

Tras la firma del acuerdo en noviembre de 1990, entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional para Iberoamérica, el Programa de Escuelas taller es una línea de actuación del Programa de Patrimonio de la Cooperación Española.

En El Salvador, el programa se ha diseñado como una estrategia de prevención de la violencia a través  de la empleabilidad juvenil. La principal característica de esta formación es la modalidad basada en competencias para la ejecución de proyectos de inversión municipal en la realización de obras o prestación de servicios de interés y beneficio de la comunidad.

En el caso del Municipio de Zacatecoluca, la escuela fue creada como parte de las estrategias del Plan El Salvador-Zacatecoluca Seguro, para prevenir la violencia en los jóvenes del municipio, ofrecer un espacio de confianza y oportunidades para el desarrollo integral y de inserción laboral de los y las estudiantes.

IMG_9837

Actualmente se imparten cuatro talleres (Electricidad, Albañilería, Forja y Gastronomía), en los que se cuenta con un aproximado de 15 estudiantes por taller, favoreciendo la generación de oportunidades y la armonización con otras políticas municipales, como juventud, género, participación ciudadana, desarrollo urbano, entre otras.

IMG_9842

Cada taller tiene un período de duración de un año en el que las y los jóvenes desarrollan sus capacidades tanto a nivel teórico como práctico. Esta labor es reforzada con un acompañamiento permanente para el desarrollo de habilidades personales y sociales necesarias para la inserción laboral plena en la sociedad, por lo que se cuenta con el apoyo de un equipo psico-social que se encarga del seguimiento individual de los y las estudiantes de la escuela, además, del seguimiento a nivel grupal de las familias de los estudiantes y las comunidades.

El apoyo desde el programa de Escuelas Taller en Zacatecoluca tiene sus inicios en el año 2015, con una inversión financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Fondo de Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo España – El Salvador (FFID), que ejecuta el Ministerio de Justicia a través de la Dirección General de Prevención Social de la Violencia y Cultura de Paz (PRE-PAZ) y que tiene como principal socio implementador a la Alcaldía Municipal de Zacatecoluca.

La primera fase de la Construcción del Complejo Cultural de San Jacinto finalizará en marzo

El objetivo de la construcción del complejo cultural en el Barrio San Jacinto de San Salvador, es crear un nuevo espacio público y educativo, humanizando la obra pública, a través de la generación de espacios desde un enfoque de conciencia ambiental. Este espacio ha contado con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

San Jacinto es un barrio que cuenta con diferentes inmuebles de gran valor arquitectónico e histórico, donde hay viviendas, parques, museos y cuarteles. La delimitación física del Complejo San Jacinto incluye en su mayoría propiedades que pertenecen al Órgano Ejecutivo de la República, tal es el caso de la ex Casa Presidencial, el Museo de Historia Natural Saburo Hirao o El Parque Nacional Zoológico.

El Complejo San Jacinto posee una extensión total de 68 manzanas, donde actualmente se está desarrollando la primera fase en un área aproximada de 10.500 m2. Se pretende que el complejo sea el mayor espacio público de la zona sur de San Salvador desde donde se mejore la articulación, movilidad y accesibilidad.

Esta obra aumentará el desarrollo sociocultural y económico del área metropolitana de San Salvador, mejorando la calidad de vida de aproximadamente 298.300 habitantes de los municipios de San Salvador, San Marcos, Antiguo Cuscatlán y Santo Tomás. El avance actual en la construcción del complejo cultural es del 45%, y se espera que la obra se entregue a finales de marzo de 2019.

20190117_092254 (800x600)

La primera fase consiste en transformar la Calle Alberto Sánchez en un paseo peatonal que conecte la antigua Casa Presidencial con el Ex Cuartel El Zapote, implementando tecnologías innovadoras y amigables con el medio ambiente. Para ello se cuenta con una inversión de $1,754,995 ejecutados a través de un convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Defensa Nacional de la Cultura y la Secretaría de Gobernabilidad para la prevención de la violencia.

A través del “Proyecto Integrado de Agua, Saneamiento y Medio y Ambiente” ejecutado por el MARN y financiado por Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la AECID, se financian acciones innovadoras de esta Fase I del Complejo San Jacinto: Se trata de obras que facilitarán la reutilización del recurso hídrico con el objeto de impulsar una cultura de preservación y cuido del recurso hídrico a las presentes y futuras generaciones. Por una parte, se recolectarán las aguas lluvias captadas por medio de la superficie permeable de la calle y, por otra parte, se reutilizarán las aguas residuales tratadas. Como acciones innovadoras en el país se destaca el uso de biofiltros y estanques naturales en concordancia con la vegetación, la construcción de pavimento permeable para captación de agua lluvia superficial en calle, la construcción de humedales con vegetación para captación y purificación del agua y el suministro e instalación de sistema hidráulico y neumático para distribución del agua.

Este proyecto es un modelo de gestión del recurso hídrico en cuencas urbanizadas, que demostrará que se puede adecuar a las exigencias de sostenibilidad, integralidad y eco eficiencia, a través de la consolidación de espacios públicos desde un enfoque de Diseño Urbano Hídricamente Integral y Sostenible, e implementando principios de desarrollo ecológicamente sostenibles en la ejecución de la obra pública.

La primera fase consiste en transformar la Calle Alberto Sánchez en un paseo peatonal que conecte la antigua Casa Presidencial con el Ex Cuartel El Zapote, implementando tecnologías innovadoras y amigables con el medio ambiente. Para ello se cuenta con una inversión de $1,754,995 ejecutados a través de un convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Defensa Nacional de la Cultura y la Secretaría de Gobernabilidad para la prevención de la violencia.

A través del “Proyecto Integrado de Agua, Saneamiento y Medio y Ambiente” ejecutado por el MARN y financiado por Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la AECID, se financian acciones innovadoras de esta Fase I del Complejo San Jacinto: Se trata de obras que facilitarán la reutilización del recurso hídrico con el objeto de impulsar una cultura de preservación y cuido del recurso hídrico a las presentes y futuras generaciones. Por una parte, se recolectarán las aguas lluvias captadas por medio de la superficie permeable de la calle y, por otra parte, se reutilizarán las aguas residuales tratadas. Como acciones innovadoras en el país se destaca el uso de biofiltros y estanques naturales en concordancia con la vegetación, la construcción de pavimento permeable para captación de agua lluvia superficial en calle, la construcción de humedales con vegetación para captación y purificación del agua y el suministro e instalación de sistema hidráulico y neumático para distribución del agua.

Este proyecto es un modelo de gestión del recurso hídrico en cuencas urbanizadas, que demostrará que se puede adecuar a las exigencias de sostenibilidad, integralidad y eco eficiencia, a través de la consolidación de espacios públicos desde un enfoque de Diseño Urbano Hídricamente Integral y Sostenible, e implementando principios de desarrollo ecológicamente sostenibles en la ejecución de la obra pública.

 

Administrador(a) de la Sede 1 del Proyecto B.E.1

Objetivo de la Contratación:
Administrar financiera y logísticamente el proyecto a nivel de cada territorio asignado, para asegurar la generación de los resultados y productos esperados, así como su alienación con los principios y objetivos de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica
Tipo y duración del contrato:
Contrato de Asistencia Técnica con una duración a noviembre del 2019, que incluye un período de 3 meses de prueba, renovable anualmente de mutuo acuerdo de conformidad con la evaluación de desempeño de la persona contratada, y de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria del proyecto BE1. Se tiene previsto que el proyecto finalice en noviembre del año 2020
Requisitos:
  1. Ser nacional de uno de los Estados Miembros de la Región SICA. La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana, en el marco de las capacidades profesionales y técnicas, tiene como política y convicción asegurar la mayor capacidad de proporcionalidad y de representación de los ciudadanos de los Esta dos miembros en sus puestos laborales.
  2. Licenciatura en Administración de empresas, o Contaduría Pública, o Economía o áreas relacionadas.
  3. Al menos cinco (5) años de experiencia relevante en administración de proyectos en la parte financiera administrativa.
  4. Amplios conocimientos sobre administración financiera y contaduría pública.
  5. Conocimientos sobre género.
  6. Excelentes relaciones interpersonales.
  7. Preferiblemente experiencia de trabajo con organizaciones internacionales de desarrollo.
  8. Dinámico/a, y proactivo/a.
  9. Conocimientos del idioma ingles (hablar, leer y escribir).
  10. Buen manejo de herramientas informáticas, especialmente Microsoft Office e Internet.
  11. Disponibilidad para viajar a los países de la región de Centroamérica y República Dominicana.
  12. Disponibilidad de horario y trabajo a tiempo completo

Para mayor información sobre la oportunidad de empleo, puedes consultar el siguiente link: http://www.sica.int/consulta/concurso.aspx?idn=117026&idm=1

 

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es