El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España organiza la quinta edición del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales

El Ministerio Español de Agricultura, Pesca y Alimentación ha organizado la Quinta Edición del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales, la cual se celebra desde el 11 de octubre hasta el 24 de noviembre del presente año. Este podrá seguirse online en 70 localidades españolas y desde 8 países de Centroamérica.

Esta muestra de cine es un homenaje que tiene como objetivo visibilizar la realidad de la labor que realizan las mujeres que viven en el medio rural, y generar un acercamiento de la población urbana a la forma de vida real en el medio rural español y, principalmente, destacar el papel que las mujeres desempeñan en él, alejada de tópicos y estereotipos.

Dicho ciclo, coincide con la conmemoración, del Día Internacional de las Mujeres Rurales (15 de Octubre), y se enmarca en la celebración de los XIII Premios de Excelencia a la Innovación para las Mujeres Rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los cuales realzan el valor del trabajo de la mujeres en el sector agrario, pesquero, actividades o actuaciones en el ámbito de comunicación, y la diversificación de la actividad económica.

En esta edición se realizarán actividades complementarias como “En el aula nosotras contamos” que, a través de una sesión de cortos, brindará a jóvenes de varios institutos la oportunidad de realizar un taller audiovisual de la mano de alguna de las mujeres cineastas participantes de la muestra.

La última edición contó con 18.000 espectadores, y gracias a esa notable simpatía de la que goza el Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales año tras año, en esta edición se incrementaron el número de sedes.

El ciclo de cine contiene 20 películas, entre largometrajes y cortometrajes, tanto de ficción como documentales. Podrá visualizarse online en del 15 al 30 de octubre en España, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua y Panamá, a través de la página web del ciclo: www.cineymujeresrurales.es.

El aforo será de 2,000 entradas online para cada película. Las películas que se proyectarán son las siguientes:

  • Alcarrás (2022), de Carla Simón
  • As tres caidas de María Santiso (2019), de Roberto Alvite
  • Cerdita (2022), de Carlota Pereda
  • Cuerdas (2022), de Estíbaliz Urresola
  • Nación (2020), de Margarita Ledo
  • El camino invisible (2021), de Chema Ramos y Antonio J. Mejías
  • Un viento roza tu puerta (2021), de Jorge Castillo 
  • Julia (2022), de Jacobo Lagüela Castro
  • La mancha negra (2020), de Enrique García
  • La vida era eso (2020), de David Martín de los Santos
  • Lúa Vermella (2020), de Lois Patiño
  • Nosaltres no ens matarem amb pistoles (2022), de María Ripoll
  • Orgullo rural (2022), de Gele Fernández Montaño y Manuel Jiménez Núñez
  • Pan de limón con semillas de amapola (2021), de Benito Zambrano
  • Sedimentos (2021), de Adrián Silvestre
  • Y a la viña también (2021), de Irene Guede Arboniés
  • La venus de las colmenas (2020), de Bartolomé Fernández
  • Los caracoles no entienden de domingos (2021), de Ainhoa Urgoitia Santamaría
  • Manual de la siega (2021), de Manuel Fernandi
  • Sorda (2022), de Eva Libertad y Nuria Muñoz

Comunicado de prensa: https://www.mapa.gob.es/es/prensa/221007previacinemujeresrurales_tcm30-631228.pdf

EsTuCoo, una aplicación para viajar con conciencia

La APP de la Cooperación Española sobre Patrimonio, Turismo y Cooperación, ofrece información básica de los lugares turísticos -algunos Patrimonio de la Humanidad-, principalmente en América Latina, pero también en África, Oriente Medio y Asia, cuya recuperación ha sido posible gracias a la actuación española.

Leer Más

La Reina Letizia llegó a El Salvador para visitar proyectos de cooperación

El pasado 26 de mayo, la Reina Letizia de España arribó en El Salvador para iniciar su primer viaje de apoyo a los programas de ayuda al desarrollo impulsados por la Cooperación Española, mediante la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el fin de visitar el trabajo de los cooperantes españoles y los beneficiados; así como comprobar el resultado del esfuerzo que realiza España en programas de cooperación al desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Dsarrollo (AECID), las Comunidades Autónomas y las ONG’s. Asimismo, la Reina asegura reforzar compromisos en Centroamérica, por ser la región donde la cooperación española puso en marcha sus programas de ayuda al desarrollo en 1981.

Leer Más

El Centro Cultural de España en El Salvador y La Casa Tomada presentan su programación cultural del mes de Abril

El Centro Cultural de España en El Salvador  y La Casa Tomada presentan su programación cultural para el mes de Abril, mes de la música y la danza.

Entre algunas actividades a realizarse en el mes de Abril están: presentaciones  de teatro «Disidencias» y «Monólogo de la puta en el manicomio», en homenaje a la música  y la danza, dentro del ciclo del cine «Al son del cine», el taller de dibujo «Pintureando», exposición y talleres «el primer festival popular de grabado popular 2015»,entre otros.

Leer la agenda de abril

Programación mes de abril CCEsv y La Casa Tomada

 

AECID iniciará jornada de reflexión sobre pueblos indígenas

La primera semana de febrero se celebrará en la sede de la AECID la jornada de reflexión sobre Pueblos indígenas y empresas españolas, en camino hacia las buenas prácticas.  El objetivo de este evento es promover las prácticas de las organizaciones españoles que trabajan en países de América Latina donde se ven afectados los pueblos indígenas

Leer Más

Jóvenes de La Libertad se forman en emprendedurismo y rescate de valores culturales

La Asociación de Municipios de la Región de La Libertad (AMUSDELI), con el apoyo técnico y financiero de FUNDEMUCA (Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional en Centroamérica y el Caribe), lanza un programa de formación en expresión artística y emprendedurismo, para el rescate de valores culturales y prevención de violencia.

Leer Más

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es