Firma del contrato de préstamo del FONPRODE entre el ICO y el Banco Azul de El Salvador

El Instituto de Crédito Oficial (ICO), en calidad de agente financiero del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), ha firmado un préstamo bilateral con Banco Azul de El Salvador por un importe de 15 millones de dólares.

La operación está destinada a financiar proyectos productivos de pequeñas y medianas empresas y proyectos de Energías Limpias con un enfoque de proyectos liderados por mujeres empresarias en el país.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO), en calidad de agente financiero del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), ha firmado recientemente un préstamo bilateral con el Banco Azul de El Salvador por un importe de 15 millones de dólares. Una operación que fue aprobada por el Consejo de Ministros español, en su reunión del día 28 de diciembre de 2021, con el objetivo de financiar el Programa español de Microfinanzas de El Salvador.

La operación está destinada a financiar la estrategia de Banco Azul, reflejada en su Plan Estratégico 2021-2023, que busca enfocar su crecimiento en la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME), en su Programa de Energía Solar y en el Programa Transversal de Mujer Empresaria. El acuerdo permitirá apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) de todos los sectores productivos y financiar proyectos que desarrollen energías limpias en El Salvador. Así mismo, Banco Azul dará prioridad a proyectos liderados por mujeres empresarias con el objetivo de contribuir y aumentar su empoderamiento económico.

La firma de este convenio contó con la presencia de Carlos de la Morena Casado, embajador de España en el país centroamericano; Fernando Rey Yébenes, coordinador general de la Cooperación Española de la Embajada de España; Miguel Ángel García Aldea, ministro consejero de la Embajada de España; y autoridades de Banco Azul.

El FONPRODE se configura como uno de los principales instrumentos financieros de la Cooperación Española, administrado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El FONPRODE garantiza la capacidad de respuesta de la Cooperación Española a las necesidades y objetivos fijados por nuestra política de cooperación al desarrollo, convirtiéndolo en uno de los principales canales de ejecución de ayuda al desarrollo. El FONPRODE, en vigor desde 2011, financia operaciones de naturaleza no reembolsable y reembolsable, tanto de deuda como de capital.

Banco Azul es una entidad regulada y está supervisada por la Superintendencia del Sistema Financiero de EL SALVADOR y cuenta con más de 900 Millones de US$ de activos, una cartera de préstamos de más de 600 Millones de US$ y de depósitos de 700 Millones de US$.

La Unión Europea y El Salvador intensifican su cooperación en la lucha contra el cambio climático a pocas semanas de la conferencia de Paris

La Unión Europea y El Salvador acordaron el pasado 28 de octubre seguir y fortalecer su cooperación en la lucha contra el cambio climático a pocas semanas de la adopción de un nuevo acuerdo global sobre el clima, a principio de diciembre en Paris.

Cooperación Española y su contribución en la Agenda 2030

Transformar  Nuestro Mundo es el  lema de la Agenda 2030, la nueva agenda internacional que desgrana los objetivos de la comunidad internacional en el periodo 2016-2030 para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario.

Son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Han sido redactados en un proceso de consulta internacional sin precedentes, coordinado por las Naciones Unidas, que comenzó en 2012 y finaliza en septiembre de 2015 con su anuncio formal en la Asamblea de las Naciones Unidas.

La Reina Letizia llegó a El Salvador para visitar proyectos de cooperación

El pasado 26 de mayo, la Reina Letizia de España arribó en El Salvador para iniciar su primer viaje de apoyo a los programas de ayuda al desarrollo impulsados por la Cooperación Española, mediante la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el fin de visitar el trabajo de los cooperantes españoles y los beneficiados; así como comprobar el resultado del esfuerzo que realiza España en programas de cooperación al desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Dsarrollo (AECID), las Comunidades Autónomas y las ONG’s. Asimismo, la Reina asegura reforzar compromisos en Centroamérica, por ser la región donde la cooperación española puso en marcha sus programas de ayuda al desarrollo en 1981.