«La educación de calidad es la primera forma para erradicar la pobreza»

Fe y Alegría El Salvador en el marco de la finalización del Convenio con La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) «Mejora de la Calidad Educativa para la inserción social de poblaciones vulnerables en América Latina», presentó los resultados de su ejecución.

Leer Más

Jóvenes se reúnen para conocer los 17 ODS en la Cumbre para el Bien Social

Con más de 25 años de experiencia en cooperación internacional, la Cooperación Española ha participado muy activamente en elaboración de la nueva agenda internacional durante los últimos tres años, especialmente, en la definición de los nuevos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Salvador no se queda atrás: para dar a conocer los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible y escuchar cómo es el país con el que la juventud sueña; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en El Salvador, en colaboración con Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Centro Cultural de España (CCESV),  realizó la Cumbre para el Bien Social 2015 (Social Good Summit).

Leer Más

Cooperación Española y su contribución en la Agenda 2030

Transformar  Nuestro Mundo es el  lema de la Agenda 2030, la nueva agenda internacional que desgrana los objetivos de la comunidad internacional en el periodo 2016-2030 para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario.

Son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Han sido redactados en un proceso de consulta internacional sin precedentes, coordinado por las Naciones Unidas, que comenzó en 2012 y finaliza en septiembre de 2015 con su anuncio formal en la Asamblea de las Naciones Unidas.

Leer Más

La Reina Letizia llegó a El Salvador para visitar proyectos de cooperación

El pasado 26 de mayo, la Reina Letizia de España arribó en El Salvador para iniciar su primer viaje de apoyo a los programas de ayuda al desarrollo impulsados por la Cooperación Española, mediante la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el fin de visitar el trabajo de los cooperantes españoles y los beneficiados; así como comprobar el resultado del esfuerzo que realiza España en programas de cooperación al desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Dsarrollo (AECID), las Comunidades Autónomas y las ONG’s. Asimismo, la Reina asegura reforzar compromisos en Centroamérica, por ser la región donde la cooperación española puso en marcha sus programas de ayuda al desarrollo en 1981.

Leer Más

EDUCO rinde cuentas de sus 14 años de trabajo en el país y lanza nueva imagen institucional

La Fundación Educación y Cooperación (EDUCO) presentó la rendición de cuentas de sus 14 años de trabajo en El Salvador, asimismo, se comprometió una vez más con la sociedad salvadoreña a través del lanzamiento de su imagen y marca como «Fundación Educación y Cooperación», con la cual, espera tener un mayor impacto e incidencia para lograr sus objetivos.

 

Rendición de cuentas EDUCO
Rendición de cuentas EDUCO

 

EDUCO antes conocida como Intervida, dentro del marco de sus 14 años en El Salvador,  se orientó a continuar en el desarrollo de proyectos de apoyo a primera infancia, juventud y a priorizar en el fortalecimiento a la familia, así como en el trabajo por entornos seguros y protectores. Dentro de sus proyecciones invertirá 5.5 millones de dólares al año en El Salvador, de los cuales el 78% será destinado para ejecución directa.

Estas proyecciones se adelantaron en la presentación de rendición de labores, evento al cuál asistió el Vicepresidente de la República, Oscar Ortíz, así como otros funcionarios con los que la Fundación trabaja de manera conjunta, como el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA) y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA). Se continuará trabajando en la instalación del Sistema Nacional de Protección, y otros proyectos nacionales que se tienen planificados con el Gobierno y que contribuirán a disminuir la violencia y prevenir la migración, según señaló la directora de EDUCO, Alicia Ávila.

En su memoria de labores, EDUCO desde 2001 comenzó su trabajo en El Salvador  en la garantía y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes de el país, en 46 municipios de los departamentos de La Libertad, La Paz, San Vicente, Usulután, y Morazán, donde invirtió $ 74,647,746 en proyectos de educación, protección y gobernanza.
Con este monto se benefició a 653, 385 niños y niñas de 429 centros escolares con los proyectos de salud, educación protección, seguridad alimentaria, cultura, medioambiente. Asimismo la Fundación ejecutó 2,396 jornadas de parasitación, 2,454 jornadas de entrega de lentes, 17,096 atenciones médicas y construyó y renovó la infraestructura de 303 centros escolares con un monto de $ 11,992,486.
Como aporte a la educación EDUCO capacitó a 990 docentes, alfabetizó a  1,991 personas adultas, entregó material didáctico a 429 centros escolares y otorgó 300 becas a niñas para que continuaran sus estudios.

La organización también enfocó sus esfuerzos en la seguridad alimentaria de los municipios en los que trabaja para el caso se crearon 320 huertos comunitarios y 69 escolares y se entregaron a las familias más necesitadas 50,052 libras de alimentos.

 (Fuente: LPG y EDUCO El Salvador)

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es