Visita a la Eco-Finca del Proyecto “Canasta campesina, innovación territorial y economía solidaria”

El Coordinador de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Fernando Rey Yébenes, realizó una visita a la Eco-Finca Canasta Campesina, dirigida por la Asociación Cooperativa Agropecuaria “Canasta Campesina” de R.L. (ACPACAC), en Comasagua, La Libertad.

Actualmente, a través del Proyecto “Canasta campesina, innovación territorial y economía solidaria”, se está realizando la construcción de la Sede Operativa de la Eco-Finca, con el apoyo de la AECID. La Sede contará con oficina, área de embalaje, laboratorio para los técnicos, hospedaje para visitantes universitarios (para intercambio de conocimientos), área de procesamiento y área de cultivos.

La visión de la Cooperativa es que la Eco-Finca sea un Centro de Desarrollo Agroecológico y un lugar de intercambio de conocimiento a nivel mundial.

Este proyecto de innovación busca incorporar la innovación como estrategia de escalabilidad y réplica del modelo de desarrollo humano basado en la economía social y solidaria que la Cooperativa Canasta Campesina lleva implementando por 10 años.

Actualmente, la Cooperativa “Canasta Campesina” está conformada por 127 miembros, donde 70% son mujeres y 30% son hombres, pertenecientes a 12 comunidades de Comasagua.

El equipo técnico que trabaja en la finca está compuesto por 8 trabajadoras cualificadas en gestión de proyectos de Cooperación al Desarrollo, Ayuda Humanitaria y Educación para la Justicia Global. Y también se cuenta con personal profesional en comunicación y contabilidad.

Al día de hoy, la Eco-Finca “Canasta Campesina” es apoyada por la AECID El Salvador, la Asociación Catalana Per La Pau, la Agencia Francesa de Desarrollo, Secours Populaire, también colaboran miembros de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA) y la Universidad Luterana Salvadoreña.

Galería de fotos de la Eco-Finca «Canasta Campesina»

Proyecto Caminos Rurales: Inauguración del tramo San Miguel de Mercedes y San Antonio Los Ranchos, Chalatenango

Este día, el Embajador de España en El Salvador, Carlos de la Morena y Cristina Aldama, Coordinadora General de la AECID en El Salvador, junto al Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez; participaron en la inauguración del tramo San Miguel de Mercedes–San Antonio Los Ranchos en el departamento de Chalatenango.

Leer Más

Cooperación Española y su contribución en la Agenda 2030

Transformar  Nuestro Mundo es el  lema de la Agenda 2030, la nueva agenda internacional que desgrana los objetivos de la comunidad internacional en el periodo 2016-2030 para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario.

Son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Han sido redactados en un proceso de consulta internacional sin precedentes, coordinado por las Naciones Unidas, que comenzó en 2012 y finaliza en septiembre de 2015 con su anuncio formal en la Asamblea de las Naciones Unidas.

Leer Más

La Reina Letizia llegó a El Salvador para visitar proyectos de cooperación

El pasado 26 de mayo, la Reina Letizia de España arribó en El Salvador para iniciar su primer viaje de apoyo a los programas de ayuda al desarrollo impulsados por la Cooperación Española, mediante la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el fin de visitar el trabajo de los cooperantes españoles y los beneficiados; así como comprobar el resultado del esfuerzo que realiza España en programas de cooperación al desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Dsarrollo (AECID), las Comunidades Autónomas y las ONG’s. Asimismo, la Reina asegura reforzar compromisos en Centroamérica, por ser la región donde la cooperación española puso en marcha sus programas de ayuda al desarrollo en 1981.

Leer Más

La Cooperación Española, Naciones Unidas y el GOES planifican programa de seguridad alimentaria y nutricional

La Cooperación Española, el Gobierno de El Salvador y las Naciones Unidas  (OPS/OMS, PMA, FAO y Unicef)  planifican y coordinan el Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional para la Niñez y el Hogar Salvadoreño (PC SANNHOS) a realizarse en tres municipios de Chalatenango : Las Vueltas, Nueva Trinidad y Arcatao.

Leer Más

Cooperación Española apoya Programa Universal de Lucha contra la Violencia de Género

El Programa Conjunto de Servicios Esenciales es una iniciativa del Fondo de población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, apoyados por la Cooperación Española para establecer un conjunto de estándares y directrices universales, adaptables a la realidad de cada país, para luchar de forma eficaz e integral contra la violencia de género. Este programa una vez sea probado por las Naciones Unidas en septiembre de este año, sustituirá los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Leer Más

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es