Sala de Prensa

Tres músicos salvadoreños platican de música y prevención de violencia en el cuarto programa de COOPERARES para LA RADIO TOMADA

En el cuarto programa de CO((O))PERAR)ES para LA RADIO TOMADA, Daniel Ayala y Nelson Menjívar entrevistan y conversan con Bryan Cea, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil Don Bosco, la orquesta que tiene su sede en el Polígono Industrial Don Bosco y que es el resultado de una búsqueda de talentos, que todavía continúa por más de 700 escuelas en el país: “Nos hemos puesto la tarea de hallar al Mozart salvadoreño”, cuentan.

Los tres se conocen porque comparten este ilusionante proyecto —Daniel como coordinador musical y Nelson como instructor de fagot— que ha conformado una orquesta con 250 niños y niñas de escuelas ubicadas en lugares en riesgo por la situación de violencia.

“Donde hay más necesidad hay más deseo y ese deseo motiva a los muchachos”, cuenta Bryan que hace un repaso de su historia musical desde el determinante encuentro con los esposos Barbosa hasta las jornadas de trabajo gratificante: “A veces me quedo hasta las cinco de la tarde arreglando partituras y eso que entro a las seis de la mañana”.

cooperareswebEsta iniciativa aúna desde 2010 los esfuerzos de la Fundación Edytra, el Banco Mundial, la USAID, la Unión Europea, la cooperación japonesa y un grupo de maestros españoles —profesores en el  Conservatorio Superior de Música de Murcia, Sevilla, Valencia, Castellón, el Conservatorio Profesional de Música de Molina de Segura, el de San Javier, el Forcada Studio de Londres, y la Universidad de Valencia— que están ayudando a la fundación del primer conservatorio en el país.

 

“Son niños que probablemente no se les había dado la oportunidad de destacar en nada, y que les digan que son buenos… ¡vieras el cambio actitudinal que presentan! Y ya no se diga cuando ya empiezan a tocar un instrumento, ¡eso hace maravillas con la autoestima! Y cuando se levanta la autoestima de los niños, ahí te acarreas la de los padres”, Daniel Ayala, coordinador musical.

 

“He aprendido a respetar el talento que tiene cada niño y cada adolescente a pesar de todas las dificultades que viven a diario, les estamos brindando un oasis de vida y ellos quieren más. Me ha pasado que los niños me dicen: Por favor, déme más partituras, déme más técnicas…”, Nelson Menjívar, instructor de fagot.

 

Equipo de Salud de Cacaopera
El personal del ECO Familiar de Cacaopera, el equipo de salud que lidera el doctor Edwin García y que ha conseguido reducir de 130 a 30 los casos de desnutrición en este municipio de Morazán.

La CO((O))PER)ACCIÓN de este programa es eltrabajo conjunto realizado en Cacaopera, donde el equipo de salud que lidera el doctor Edwin García ha conseguido reducir al 3% los casos de desnutrición en este municipio de Morazán. La intervención se enmarca en la reforma del Ministerio de Salud de El Salvador y los apoyos del Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria que financia España a través del Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador para el apoyo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Cuentan los detalles de una parte de esta amplia intervención: Santos Andrés Márquez, del Comité de Desarrollo del municipio de Cacaopera; el doctor Edwin García; Delmy Pérez Hernández, de la ONG AMS; y Martín Ezequiel García, subdirector del centro escolar de Cacaopera.

 

[box] • Escuchar el programa [/box]

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es